Desaparición forzada, accidente o ¿en Bahía Blanca?: las tres hipótesis sobre Facundo Castro, según las querellas y la fiscalía

La autopsia del cuerpo hallado cerca de Villarino ¿podrá? aclarar las dudas sobre lo que le pasó al joven desaparecido desde el 30 de abril. Los argumentos de cada teoría.
El Canciller - Comentarios

Durante toda la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez y las querellas -Cristina Castro, la madre del joven y la Comisión Provincial por la Memoria- manejaron distintas hipótesis de lo que sucedió.

1. Facundo en Bahía Blanca

De confirmarse, a través de la autopsia, que el cuerpo encontrado en Cola de Ballena, próxima a Villarino Viejo es Facundo, una de las hipótesis de la fiscalía federal N°1 de Bahía Blanca caería. Esta es la que sostiene que el joven llegó a dicha ciudad.

Apoya la hipótesis de la fiscalía que una antena de la zona captó un intento de comunicación desde el celular del joven la tarde del 30 de abril.

Asimismo, ese día también, después de las 20, el mismo dispositivo envió un mensaje de texto a un amigo, donde decía que no tenía batería ni señal.

Desde el primer momento, las querellas pidieron las prisiones preventivas de los policías involucrados en el caso, pero la jueza federal María Gabriela Marrón no las ordenó debido a que aún se desconoce lo sucedido con Facundo.

¿Qué hará la magistrada si se identifica al cuerpo positivamente en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)? Por el momento, el fiscal no pedirá las detenciones hasta no conocer las causas de la muerte.

2. Accidente

También Ulpiano Martínez baraja la posibilidad de que se trató de un accidente. En este caso, cree que Facundo pudo hacer caminado por las vías del tren para evitar el control de Gendarmería en la ruta 3. Esta es la hipótesis principal de la fiscalía.

Al intentar evitar nuevos controles sobre la ruta, luego de haber sido demorado en Mayor Buratovich y Origone, los investigadores creen que Facundo se accidentó en las vías.

Un cuerpo fue hallado en un canal de agua entre General Daniel Cerri y Villarino. Foto: Gentileza FM De La Calle/Télam/AMB

La presunción se fundamenta en los testimonios del oficial Alberto González y una testigo de identidad reservada. El primero manifestó que en el kilómetro 750 de la ruta 3 requisó la mochila, tomó la foto del carné del conductor y vio que el joven subía a una camioneta gris plateada Renault Duster Oroch, rumbo a Bahía Blanca.

Luego de esa declaración, la testigo manifestó que levantó a Facundo al pasar Origone y lo dejó antes del puesto fitosanitario del kilómetro 714.

En esa oportunidad, la testigo expresó que el joven se bajó en esa zona porque no quería que lo paren en el control policial. Desde ahí, se habría alejado de la ruta y caminado por las vías del tren. Pese a ser una zona de difícil acceso, la Policía Federal rastrilló las aguas, la tierra y el aire.

3. Desaparición forzada

La familia sostiene que la Policía Bonaerense es la fuerza responsable de la desaparición de Facundo. Se basan en las incruencias de las declaraciones de los testigos, la policía bonaerense y en la aparición del souvenir de madera en el destacamento de Teniente Origone.

Los abogados sospechan de los policías también porque borraron mensajes de sus celulares en mayo, antes de la denuncia de Cristina por la desaparición de Facundo. De hecho, la policía Siomara Flores (declaró que llevó al joven desde Mayor Buratovich hasta Origone en el Chevrolet Corsa de su papá) eliminó el WhatsApp de su celular el ocho de mayo.

Facundo, de espaldas, junto a la bonaerense.

Además, tres personas que viajaban juntas declararon haber visto al joven alrededor de las 15.30 hs al lado de un móvil cerca de Mayor Buratovich el día que salió de su hogar. El testimonio es una pieza clave para las querellas. Al igual que consideran fundamental haber encontrado el souvenir de Facundo.

A diferencia de lo que el fiscal federal a cargo de la causa que no le parece trascendental el hallazgo del objeto de madera. En el mismo se encontraron pelos que se analizan para determinar si corresponden al joven o no.

Te recomendamos leer

Cuerpo plantado

En la zona donde los pescadores encontraron el cuerpo no habían hecho rastrillajes. La Policía Federal no creía poder llegar hasta allí.

La mamá de Facundo, Cristina Castro, al igual que sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, consideran que el cuerpo fue plantado y la responsabilidad es de la bonaerense. Cerca de donde encontraron el cuerpo apareció una zapatilla idéntica a la que Facundo usaba cuando se fue de su casa.

Peretto explicó que el testimonio de un trabajador portuario que vio movimientos en la zona donde apareció el cuerpo “viene a engrosar y a robustecer” la hipótesis de la desaparición forzada. El hombre manifestó haber visto “movimientos extraños” en el cangrejal donde encontraron el esqueleto.

Cuatro días después de ese inusual movimiento de luces en la zona (porque era martes, de noche, en cuarentena, en invierno y está desolado) apareció un cuerpo.

Rastrillajes en busca de Facundo.

También la perito de parte, Virginia Creimer, consideró que los restos encontrados fueron sometidos a un proceso químico antes de ser apostados en el cangrejal. Esta observación se debe a que notó que los huesos eran blancos, lo cual sucede cuando pasan por ácido o cal.

Al igual que el cuerpo plantado, los abogados creen que la testigo conocida como “H”, que dijo haber llevado a Facundo en su camioneta, también está plantada por la bonaerense. La productora rural se desdijo al declarar ante la jueza. Sin embargo, el fiscal considera que es importante el testimonio.

Secuestro a un patrullero

La magistrada ordenó un allanamiento en la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca, a pedido del fiscal, porque la camioneta policial secuestrada estuvo detenida durante varios minutos muy cerca de donde luego apareció el cuerpo.

El móvil estuvo el ocho de mayo próximo a donde hallaron el cuerpo. La policía Flores había declarado haber llevado a Facundo hasta Origone ese día.

El pedido de secuestro de la camioneta por parte de Ulpiano Martínez lo lleva a apoyar la hipótesis de la desaparición forzada. Fue realizado después de que la Auditoría General de Asuntos Internos informara que los registros de geolocalización de un patrullero de aquella repartición indicaron que el móvil habría transitado el 8 de mayo pasado en la zona de Villarino Viejo.

Desde la página del Ministerio Público Fiscal expresaron que “luego de detectar anomalías en el GPS de un patrullero, allanan la sede de la Unidad Policial de Prevención Local”.

Las cuatro medidas ordenadas

  • La fiscalía le pidió al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que aporte las modulaciones de las comunicaciones del patrullero, individualizando cuáles son los móviles asignados a esa UPPL y que haga la geolocalización por AVL de todos los móviles de esa repartición que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, entre el 15 de abril y el 30 de abril pasados.
  • También se solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que aporte fotos satelitales correspondientes al lugar anteriormente mencionado del ocho de mayo.
  • Al área de Ciberdelito de la Policía Federal se le requirió que se presenten en Bahía Blanca para practicar las medidas que podrían surgir de esta línea de investigación.
  • Al Centro Único de Monitoreo de Bahía Blanca se le solicitó que, en 24 hs, presente las grabaciones de las cámaras de seguridad que están en cercanías a la UPPL del ocho de mayo.