Desafío 180 días: cuáles son las nueve provincias que no cumplirán con el calendario escolar

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación concluye que este año alumnos de todo el país no cumplirán la cantidad mínima de clases.
El Canciller - Comentarios

En 2020, Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179) brindarán menos de 180 días de clases para sus alumnos según sus calendarios. Esa cantidad la establece la Ley 25.864 que rige para los establecimientos en los que se imparte educación inicial, general básica y polimodal, o sus equivalentes.

A través del informe titulado “¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase?”, el Observatorio de Argentinos por la Educación concluyó que el incumplimiento se debe a la presencia de feriados nacionales, provinciales y vacaciones.

El autor del trabajo es Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE. El documento analiza los días de clase que plantea el calendario oficial de cada jurisdicción, no su cumplimiento. A su vez, Iaies considera que “podría hacerse en base a las horas escolares anuales” el relevamiento.

“La idea del informe es ver si estamos pudiendo planificar aquello a lo que nos estamos comprometiendo y ver cómo estamos evolucionando en nuestra capacidad de hacer lo que nos proponemos”, sostiene el autor del documento. 

En cambio, Neuquén (189 días) es la provincia que programó más días de clase, luego viene Chubut (185) y Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego con 184 días.  Dos días menos (182) prevé Jujuy, La Pampa, Salta y Tucumán. Seguidas por Córdoba y Santa Cruz (ambas 181).

Para arribar a esos datos cuentan los días de clase previstos en base al inicio y la finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total restaron los feriados nacionales -incluye los feriados puente-, los feriados provinciales, el receso invernal y el Día del Maestro.

“El informe se realizará nuevamente en tres años, con el objetivo de brindar una idea marco de la situación”, confirma el responsable del trabajo.

Jornada vs horas de clases

“Las provincias deberían respetar la ley nacional, cumplir con los días de clases que establece”, afirma Silvina Gvirtz -Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza-. Y agrega: “Además, no deberían descuidar las horas de clases que se dan por año y las horas efectivas”.

“El desafío es incrementar las jornadas escolares, hasta el 2016 se hizo, siendo esto una política de mediano plazo”, sostiene la exministra de Educación bonaerense. Y hace hincapié en que en algunos países hay jornadas de seis u ocho horas, mientras que en Argentina “en la primaria son cuatro y en la secundaria son cinco”.

Por su parte, el informe no tiene en cuenta las horas en las que se enseña. Sobre ese punto, Gvirtz -también investigadora del CONICET- hace una distinción entre las horas efectivas, por ejemplo sin la pérdida de tiempo de copiar un cálculo matemático o de llegar al aula, y las horas previstas en la jornada. Desde su experiencia en La Matanza explica: “Nuestra política es muy activa respecto a la educación, esto permite que todos los alumnos tengan su libro de texto y se lo lleven a su casa, de esa forma se amplía el horario escolar porque tienen materiales para estudiar”.