Desafía Mariu la pauta oficial, mejora la oferta a docentes y bloquea a Baradel antes de la campaña

El Canciller - Comentarios

Después de una nueva reunión entre docentes y funcionarios del gobierno bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal mejoró sustancialmente la oferta salarial para los docentes de la Provincia de Buenos Aires, incluso desafiando la pautadel Gobierno nacional: propuso que los sueldos se actualicen acorde a la inflación más una compensación por lo perdido en 2018.

En concreto, para compensar la pérdida salarial del año pasado, en el que la inflación fue cercana al 50%, la nueva oferta consiste en brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales, que se pagará en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril y la segunda, de 10,6%, en agosto.

La oferta fue acercada en el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía provincial entre los referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente. “La intención de la administración de María Eugenia Vidal es hacer el mejor esfuerzo posible, asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación”, dijeron las fuentes oficiales consultadas a la agencia NA.

Los sindicatos, reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, habían advertido que la oferta de la gobernación debía compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida a lo largo de 2018. Con el nuevo ofrecimiento, Vidal consigue bloquear a Roberto Baradel, a quien eligiò como adversario, de cara a la campaña electoral en la que buscará su reelección.

Los puntos más importantes del ofrecimiento son:

  • Habrá actualizaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre, según la inflación que mida el INDEC.
  • En marzo se traspasaría al sueldo básico la Bonificación Remunerativa Fija el equivalente al 5% del sueldo básico de diciembre de 2017.

La convocatoria de este miércoles se realizó después de que los sindicatos abrieran la posibilidad a la realización de una nueva medida de fuerza de 48 horas. Tras el ofrecimiento, los gremios remarcaron que entre el jueves y viernes responderán si la aceptan no.

Las declaraciones posteriores a la reunión dejan entrever que podría haber un acuerdo salarial. Mientras que Mirta Petroccini remarcó que se les consultará a las escuelas, Baradel indicó que el acuerdo está debajo de lo que pidieron, pero “se modificaron algunas cuestiones” importantes.