Derrumbe del salario y campaña electoral: tras el paro, promete el Gobierno cambios en Ganancias

El Canciller - Comentarios

Tras un martes de huelga general, en medio de un paro de transportes y con la publicación del Indec que muestra un retraso anual de 11 puntos en el poder adquisitivo, desde el Gabinete anticiparon que se encuentran estudiando la posibilidad de una modificación en Ganancias.

Luego de la realización de dos paros nacionales por reclamos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este miércoles que los salarios subieron un 34,6% en los últimos 12 meses, un 17% menos que el costo de vida, una cifra que en términos reales implica una pérdida anual del 11% del poder adquisitivo.

La evolución del índice salarial se vio retrasada respecto a la inflación, que en los primeros dos meses del año alcanzó un 6,8% y que se estima que cierre en una anual del 45%, muy atrás de la cifra del 23% proyectada por el Ejecutivo en el Presupuesto 2019.

A la par del Indec, que informó que los salarios subieron un 2,7% en febrero respecto de enero y acumulan un aumento del 5,8% en el primer bimestre del año, desde la Rosada aseguraron que se encuentran trabajando en cambios para que el pago del impuesto a las Ganancias impacte lo menos posible en los salarios.

Según lo aclararon los ministros Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, la modificación será sobre los cobros dobles por días feriados y horas extras.

“Ese es el sentido de un paro en un día que es feriado, para demostrar las consecuencias que puede tener que finalmente al trabajador no le conviene si esto es tomado por Ganancias”, aseguró la ministra de Seguridad esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

Por su parte, el ministro de Transporte afirmó en Radio La Red que buscarán dar una solución al reclamo sindical y que habrá un énfasis especial en aquellos que se ven obligados a trabajar los feriados y fines de semana, como en sectores de servicios esenciales. “Estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que son parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas”, indicó.

En tanto, desde Producción y Trabajo, aseguraron a Infobae que la decisión fue tomada luego de que los gremios del transporte se reunieran con los ministros Dante Sica y Carolina Stanley y que ya se creó una comisión en conjunto con Hacienda y Transporte para su tratamiento.