Derrota ¿digna? del Gobierno: se cuelga del triunfo de Carreras en Rio Negro para festejar la derrota K

El Canciller - Comentarios

Al igual que sucedió hace tres semanas en Neuquén, cuando Omar Gutiérrez se consagró como gobernador reelecto, el Gobierno nacional festejó esta tarde el abultado triunfo en Río Negro de Arabela Carreras sobre el kirchnerista Martín Soria, ante una pobre performance de su candidata radical Lorena Matzen.

Mientras la imagen de Mauricio Macri cae en picada a nivel nacional, el único activo que encuentra la Casa Rosada en los primeros tests electorales radica en las derrotas de los representantes de Unidad Ciudadana. El rechazo a Cambiemos fue muy fuerte en el distrito sureño: Matzen apenas superó el 5% de los votos. 

Carreras se convertirá en la primera mujer en gobernar la provincia. Allí el Ejecutivo nacional encuentra otro motivo de celebración, a raíz de la buena relación que mantiene con Alberto Weretilneck, padre electoral de la nueva mandataria tras el fallo de la Corte Suprema que le impidió competir por la reelección. “Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto”, dijo luego de saberse ganadora.

Pese a que buscó provincializar la elección a lo largo de toda la campaña, el frente Juntos Somos Río Negro le entregó al presidente una victoria tercerizada. Ante la evidente imposibilidad para despegar de la diputada nacional, el Gobierno nacional le soltó la mano y cerró filas detrás del engranaje de Weretilneck impulsado por el temor a un triunfo del candidato del kirchnerismo.

Sin embargo, el resultado también le dejó a Cambiemos un fracaso de enorme magnitud. Con las encuestas pronosticando una derrota segura, decidió ahorrar dinero y dejó a Matzen desprovista de recursos para la campaña, que según aseguró fue extremadamente austera. La consecuencia en las urnas fue estrepitosa.

Del otro lado de la grieta, Cristina Fernández de Kirchner y Soria sufrieron una dura derrota. Lejos de los pronósticos que manejaban en el Instituto Patria pero también en Casa Rosada, el intendente de General Roca quedó a más de quince puntos de Carreras.