“Derecha antidemocrática”, incendios “intencionales” y un acuerdo “histórico” por la deuda: 12 definiciones de Cafiero en el Senado

El ministro coordinador criticó con dureza al Poder Judicial por el fuego en las provincias y sugirió que la Argentina mantiene una posición equidistante sobre Venezuela.
El Canciller - Comentarios
@Bautista Le faltó hablar de las "tomas...

En su tercer informe de gestión frente al Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó ante la Cámara de Senadores la reestructuración “histórica” de la deuda soberana con los bonistas privados, reconoció que la caída de la actividad económica en el segundo trimestre de este año no tuvo precedentes y acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de hacer “terraplanismo político”.

El ministro coordinador arribó a la Cámara alta para realizar una síntesis del documento con 700 respuestas que les envió a los legisladores, quienes lo habían abordado con 800 preguntas escritas en la previa de la sesión.

Las 12 frases más destacadas de Cafiero en el Senado

  • “La pandemia nos confundió con falsas noticias, tergiversaciones en los medios, mensajes peligrosos para la integridad. También nos empujó al desánimo social y personal. No la ayudemos buscando la ventaja política, desde la política tenemos que tener un compromiso ético con la comunicación“.
  • “En el 2021 estamos incrementando el presupuesto para desarrollo y producción en 160%, una inversión de $187.000 millones. También se hará una inversión inédita para atender al sector de los niños y adolescentes, de $873.000 millones, que equivale al 2,2% del PBI“.
  • “La tozudez en la negociación de la deuda tenía que ver con defender al país. Los que hablan del fracaso de la negociación de la deuda, el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo“.

  • “La Argentina tiene un perfil de deuda más sostenible. De U$S 30.200 millones, hoy el país tiene un panorama de U$S 4.500 millones a pagar estos años. Hay un ahorro específico. El acuerdo fue histórico, con un 99% de aceptación, y el Congreso fue parte de ese éxito“.
  • “Hubo presiones públicas y no públicas respecto de los tiempos para cerrar el acuerdo y los mismos que habían tomado la deuda salían por los medios a describir cómo había que resolverlo“.
  • “Se llegó al 6,9% del PBI invertido en las políticas para contener los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. Se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de terapia intensiva en solo cuatro meses y se adquirieron más de cuatro mil respiradores, un 66% de la capacidad instalada que existía en el país”.

  • “El segundo trimestre tuvo la mayor caída del PBI de la Argentina en toda su historia. Pero nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global. Es evidente que hay una crisis global pero no venimos a contentarnos con describir los datos, ni a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, sino a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos”.
  • El poder que no está actuando es el Poder Judicial. El 95% de los incendios son intencionales y sin embargo todavía no hay ninguna pena. El plan de manejo del fuego se ha aumentado en un 260% respecto de 2019″.
  • Argentina mantiene la defensa de los derechos humanos. Nosotros no vamos a promover ningún golpe de Estado, ni vamos a promover la defensa de gobiernos autoasignados como sí sucedió en otro momento”.

  • “A algunos no les alcanzaron los U$S 44 mil millones de deuda para salir de la bicicleta financiera que les prometió Macri y siguen insistiendo y presionando”.
  • Si la oposición no se aleja del discurso del odio va camino a convertirse en una ultra derecha anti democrática“.
  • “Esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino”.