Por penales, Portugal se consagró ante España en la final de la Nations League y Francia quedó tercero
El duelo personal entre Lamine Yamal y Cristiano Ronaldo -que hizo un gol- se lo quedó el delantero de 40 años. Más temprano, Les Bleus derrotaron a Alemania con una letal actuación de Mbappé para subirse al podio.
El duelo futbolístico más esperado de la semana fue para Portugal: por la final de la UEFA Nations League, se impuso ante España, en un duelo que tenía como principal atractivo el primer cruce entre el legendario Cristiano Ronaldo y el novato sensación Lamine Yamal. Curiosamente, ambos debieron ser sustituidos durante el juego por lo que no patearon los penales decisivos.
El duelo en el que Francia venció a Alemania - y en el que Mbappé fue la figura con un gol y una asistencia- por el tercer puesto sirvió de telonero para la contienda por el título, que fue un partidazo entre los finalistas, que empataron 2 a 2 en los 90 más el alargue, por lo que fueron a los 12 pasos, en los que vencieron los portugueses.
Antes de los primeros 30 minutos, ambos elencos ya se habían pronunciado en el resultado. A los 21, Martín Zubimendi aprovechó un rebote efectuado tras un centro de Yamal, pero a los 26 Portugal estampó el 1 a 1 parcial tras una aventura individual adentro del área del lateral izquierdo Nuno Mendes, reciente campeón de Champions League con PSG.
TE PODRÍA INTERESAR: Histórico Ronald Garros: Alcaraz venció en cinco sets a Sinner y se coronó en la final más larga de la historia
A pocos minutos de que terminara el primer tiempo, Mikel Oyarzabala se filtró en la defensa del equipo luso y tuvo la delicadeza de empujar la pelota por un costado ante la salida del arquero portugués Diogo Costa.
A la hora de juego, pasados los 61 minutos, Ronaldo apareció en el segundo palo y confirmó que, a sus 40 años, aún demuestra vigencia para este tipo de duelo decisivos. Puso el 2 a 2 y el cotejo se extendió hasta el alargue, ya sin su presencia -dado que salió por una lesión- y sin Yamal, quien también fue sustituido por el desgaste físico del juvenil de Barcelona.
Finalmente, fue 5 a 3 para Portugal y así se alzaron con el campeonato de naciones europeas. Es la segunda vez que gana este certamen, lo que la afianzó como la selección que más veces se alzó con este trofeo. El segundo lugar quedó compartido entre su rival de esta tarde y Francia.