Luego de haber chocado en la clasificación en la víspera, Franco Colapinto retornó este domingo a la Fórmula 1 y terminó 16° -un puesto detrás del que partió- las 63 vueltas del circuito. Luego de un accidente en la Q1, en la que chocó su monoplaza tras clasificar a la Q2 -en la que no pudo continuar por las averías en el coche- compitió por primera vez en pista oficialmente en representación de Alpine, en el marco del Gran Premio de Emilia-Romaña, en la ciudad italiana de Imola.

La carrera, que inició poco después de las 10 (horario argentino), fue transmitida por Disney+ y Fox Sports, y atrapó a miles de espectadores. Los mecánicos del equipo francés tuvieron que reparar las piezas dañadas del auto del argentino, quien corrió junto a su compañero Pierre Gasly, quien largó desde el décimo puesto y culminó 13°.

"Fue un día positivo, en las próximas carreras voy a estar más fino", declaró el argentino tras su retorno a la máxima competición del automovilismo. Además, resaltó que cumplió el objetivo de "terminar la carrera".

Colapinto había alcanzado el octavo lugar antes de detenerse en pits tras las primeras rondas, mientras que su coequiper se había adelantado hasta el 12°. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó la carrera y lo acompañaron en el podio los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.

En la previa, la clasificación del pilarense no terminó de la mejor forma. A pesar que había conseguido pasar a la Qualy 2, se accidentó en el cierre de la tanda inicial y no pudo participar en el segundo filtro. Además del impacto, las autoridades lo penalizaron con el retroceso de una posición para la largada, dado que incumplió una norma reglamentaria de velocidad en el pit-lane.

"Gracias por todo el trabajo duro": el sentido mensaje de Colapinto para los mecánicos de Alpine, que dedicaron "la noche y esta mañana" para arreglar su auto (Video: ESPN).

TE PODRÍA INTERESAR: "Estoy triste, pero la vamos a remontar": Colapinto no ocultó su angustia tras su accidente en Imola

Así, Colapinto protagonizó su primera carrera con la escudería francesa y su vuelta a la Fórmula 1 en este 2025, luego de su debut en la categoría con Williams, en la segunda parte del 2024. "Vamos, chicos", escribió Alpine mediante su cuenta de X alentando a la dupla en la previa.

A lo largo de los primeros seis premios que se disputaron, el comienzo de la firma podría haber sido mejor: se encuentran en la penúltima posición en el Campeonato de Constructores, con solo 7 puntos obtenidos por Gasly.

La llegada de Colapinto, inicialmente como reserva y luego como reemplazo del australiano Jack Doohan, tiene como objetivo revertir la tendencia negativa de la escudería. La modificación de butacas se dio luego de que el colega de Oceanía no lograra ser competitivo, por lo que la expectativa está puesta en la sumatoria de puntos de aquí en adelante.