El excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez Jr. fue detenido el miércoles en Estados Unidos por permanencia ilegal en el país y será deportado en las próximas horas, según informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional. El mexicano, además, es acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

"El 2 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó al boxeador mexicano y delincuente indocumentado Julio César Chávez Jr. Actualmente, se encuentra en trámite para su deportación acelerada de Estados Unidos", informó el organismo.

De acuerdo a esa cartera estadounidense, el púgil contaba con una visa de turista que venció el 24 de febrero de 2024, solicitada para su ingreso al país en agosto de 2023. Si bien pidió la residencia permanente por su relación formal con una ciudadana norteamericana, las autoridades la rechazaron.

TE PODRÍA INTERESAR: Conmoción en el fútbol: murió en un accidente de tránsito el jugador de Liverpool Diogo Jota 

El pasado 27 de junio, finalmente, se determinó que debía ser expulsado, pero no fue hasta el miércoles que las autoridades migratorias avanzaron para arrestarlo en Los Ángeles (California). 

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional lo acusó estar vinculado con el narcotráfico: "Este afiliado del cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".

"Bajo la presidencia de Donald Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a todos los afiliados a los cárteles en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles", agregó.

El hijo del legendario Julio César Chávez, recordado en Argentina por su derrota contra Sergio "Maravilla" Martínez del 15 de septiembre de 2012, había regresado al ring, luego de superar una extensa rehabilitación por consumo de drogas, el domingo pasado, cuando cayó por decisión unánime de los jueces contra el estadounidense Jake Paul.