Fórmula 1: Colapinto chocó en la Q2, destrozó su auto y comprometió su largada en el Gran Premio de Las Vegas
El piloto de Williams pasó el primer corte clasificatorio y en la segunda etapa, en su intento por llegar a la Q3 y yendo al límite, rozó el muro con su neumático izquierdo en la salida de la curva 16 y se terminaron todas sus expectativas. Salió caminando, pero su vehículo quedó con severos daños.
Franco Colapinto se subió nuevamente a su monoplaza de Williams para las prácticas libres del Gran Premio de Las Vegas. En las dos primeras, durante la madrugada del viernes, terminó 17° y 18°, mientras que en la última tanda, durante la noche de Argentina, el piloto oriundo de Pilar se lució y finalizó 8°. Horas después, ante más de 100.000 personas ubicadas a lo largo de los 6,2 kilómetros que tiene este circuito callejero, se metió en la Q2 sobre el filo del tiempo al concluir noveno.
Quedaron eliminados su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el finlandés Valtteri Bottas (Sauber).
La sesión que marcó el último turno de entrenamiento antes de qualy fue dominada por el británico George Russell, de Mercedes, y resultó un verdadero suplicio para el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull y quien el domingo puede consagrarse campeón mundial por cuarta vez consecutiva.
Colapinto tardó más de 25 minutos en salir a la pista y, con los neumáticos fríos y escaso grip, sufrió un deslizamiento en la curva 1 durante su primer giro cronometrado. No obstante, corrigió vuelta tras vuelta y terminó la tanda con un meritorio octavo puesto, muy cerca de Albon, quien fue séptimo, y a 1s153 de Russell.
TE PODRÍA INTERESAR: Final de la Sudamericana: eufóricos e ilusionados, los hinchas de Racing coparon las calles de Asunción
No la tuvo nada fácil Verstappen, quien sufrió enormes problemas de adherencia por un cambio de alerones. "La pista está inmanejable. Voy a chocar", se escuchó decir al neerlandés al promediar el ensayo. "Quédate por favor en el circuito. Necesitamos información", le respondió su ingeniero.
Finalmente, el vigente tricampeón mundial de Fórmula 1 ingresó a boxes y, tras salir nuevamente a la pista, se recuperó con un par de giros con su sello y concluyó en el quinto lugar, por detrás del mencionado Russell, el australiano Oscar Piastri (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico Lando Norris (McLaren).
En su segunda participación en la máxima categoría en suelo estadounidense -la primera fue en Austin-, Colapinto, además de considerar que el de Las Vegas es "un circuito complicado", horas antes de la última tanda de entrenamiento realizó una curiosa declaración: "Había olor a porro, si nos hacen doping ahora a los pilotos creo que todos damos positivo, te lo juro".
Pero el argentino no fue el único de los conductores que hizo mención a esta situación. Durante un análisis sobre las diferencias entre la pista del año pasado y la de este 2024, "Checo" Pérez hizo una apreciación parecida: "Se corre muy poco. La práctica 1 fue un desastre total y el trazado estaba muy sucio. Lo que sí se nota muchísimo es el olor a marihuana durante toda la noche".
"Ya estoy un poco cansado, es increíble la cantidad. Seguramente todos los pilotos hablarán de eso", concluyó el hombre de Red Bull.