Copa Sudamericana: Boca cayó por penales ante Cruzeiro en los octavos de final, pero irá al Mundial de Clubes
El equipo brasileño ganó 5 a 4 tras el 2 a 1 en los 90 minutos, por los goles de Matheus Henrique, Walace y Giménez. El peruano Advíncula fue expulsado a los 25 segundos de comenzado el partido.
Boca tuvo una noche negra en Belo Horizonte, donde este jueves se le acabó el sueño de la Copa Sudamericana al caer en los octavos de final ante Cruzeiro, que en los 90 minutos se impuso por 2 a 1 y después hizo lo propio en la tanda de penales por 5 a 4.
Salvo la noticia de su clasificación al Mundial de Clubes de 2025, que terminó de concretarse con la eliminación de la Copa Libertadores de Nacional de Uruguay, Talleres y San Lorenzo, no le salió nada al equipo de Diego Martínez, que había ganado 1 a 0 en la ida. Insólitamente se quedó con un hombre menos a los 25 segundos por la expulsión del peruano Luis Advíncula -tras un pisotón al volante argentino Lucas Romero- y a los 21 minutos ya estaba 2 a 0 abajo tras los goles de Matheus Henrique y Walace.
Sin el uruguayo Edinson Cavani, quien sufrió una lesión muscular durante la semana, el técnico apostó por Milton Giménez para acompañar en la ofensiva a Miguel Merentiel, pero todos sus planes se desmoronaron ni bien el colombiano Wilmar Roldán pitó el inicio del encuentro.
Con 10 hombres, Martínez dispuso el ingreso de Nicolás Figal por Agustín Martegani al minuto de juego.
El local aprovechó el golpe anímico, y a los 9 y a los 21 sacó dos goles de ventaja. El primero llegó con un remate de Matheus Henrique tras un rebote corto que otorgó Sergio Romero y el segundo con otro de Walace, quien aprovechó un mal despeje de Marcos Rojo.
Entre ambos goles, y cuando se presagiaba una hecatombe futbolística, el equipo xeneize pudo haberlo empatado en un mano a mano entre Kevin Zenón y Cassio que el exUnión definió muy mal, por encima del travesaño.
Boca mejoró después del segundo tanto de Cruzeiro y, con mucha garra, llegó al descuento antes del descanso, en tiempo agregado. Pol Fernández cruzó un pelotazo tras una córner, Cristian Lema lo bajó de cabeza y Giménez, con complicidad de Cassio, estampó el 2 a 1.
El cuadro de la Ribera lo aguantó bien en el segundo tiempo. Pudo haber sufrido el tercer gol de su rival, que chocó contra "Chiquito" en varias oportunidades, pero también pudo haberlo empatado en los pies del exdelantero de Banfield y de Merentiel en la última jugada del partido.
En los penales, todos muy bien ejecutados, excepto el último de "La bestia", que lo tiró por arriba del travesaño, para Cruzeiro anotaron William, Matheus Henrique, Marlon y los argentinos Juan Dinenno y Álvaro Barreal. Para Boca, en tanto, marcaron Rojo, Lema, Figal y Lautaro Blanco.
En los cuartos de final, el conjunto brasileño se medirá con Libertad de Paraguay, que eliminó por la misma vía al Sportivo Ameliano, también de ese país.
Boca se volvió de Brasil con la clasificación asegurada al cotizado Mundial de Clubes del año próximo, pero con las manos vacías en este torneo continental y la preocupación por sus errores ya recurrentes en los partidos importantes, en los que suele quedarse con 10 hombres.