Con una pirueta de Lautaro Martínez, la Selección venció 1 a 0 a Perú y terminó el 2024 puntera en las Eliminatorias
Con varias bajas, la Scaloneta no desplegó un fútbol de alto vuelo, pero incluso así fue demasiado para un equipo albirrojo que casi no pateó al arco en la Bombonera.
Con un gol espectacular de Lautaro Martínez, el número 32 con la camiseta argentina, que lo hizo igualar la marca de Diego Maradona, la Selección venció este martes por 1 a 0 a la de Perú en el último partido del año de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que encabeza en solitario, con 25 puntos, el equipo campeón de América y del mundo.
Sin desplegar un fútbol de alto vuelo en la Bombonera, los dirigidos por Lionel Scaloni justificaron el triunfo en el dominio absoluto que ejercieron durante los 90 minutos ante un conjunto visitante que se conformó con perder por poco.
"El Toro", con una notable pirueta, aprovechó a los 55 minutos una entrada de Lionel Messi por el sector derecho de la defensa peruana, para sentenciar el choque de la duodécima jornada.
Pese a las bajas, especialmente en el sector defensivo, y tal como se preveía, Argentina fue voraz en la presión desde el comienzo del encuentro ante una Selección peruana que asumió su rol de partenaire, abroquelándose alrededor del arquero Pedro Gallese.
Con paciencia, la Scaloneta intentó tejer maniobras ofensivas y a los 4 minutos dispuso de su primera jugada de peligro: Messi encontró la proyección por la derecha de Gonzalo Montiel, quien envió un centro atrás que fue conectado por Nicolás Tagliafico, cuyo remate salió muy alto.
A los 21 llegó la más clara: Rodrigo De Paul cortó en el medio y se conectó con el crack rosarino, quien cedió a Lautaro Martínez para que el delantero del italiano Inter habilitara a Julián Álvarez. El remate del exRiver reventó la base del palo derecho.
Cuatro minutos después, "La Araña" ubicó a Alexis Mac Allister en el centro del área, pero el cabezazo del volante del Liverpool inglés se fue cerca del poste.
Argentina se diluyó a partir de la media hora de juego. Los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati mantuvieron el orden y no mostraron grietas defensivas, mientras que a los de Scaloni les costó encontrar espacios para lastimar a Gallese.
El equipo local reapareció en el campo con nuevos bríos para jugar el complemento y, de tanto insistir, llegó al 1 a 0 con una gran jugada colectiva que tuvo como penúltimo eslabón a Messi, quien se filtró por el sector derecho de la defensa albirroja y envió un centro pinchado. Martínez hizo el resto con una gran volea de zurda.
Lo que siguió fue un trámite: la Selección controló el desarrollo a gusto y placer ante un Perú que no exigió nunca a Emiliano "Dibu" Martínez, homenajeado este martes por los dirigentes de Boca y quien se convirtió en el cuarto arquero con más presencias en el representativo nacional, 49, detrás de Sergio "Chiquito" Romero (96) y de Ubaldo Fillol (58), igualando la línea de Roberto "Pato" Abbondanzieri.