Después de una espera de casi seis meses tras el pase de escuderías, Alpine confirmó este miércoles que el piloto argentino Franco Colapinto volverá a competir en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola, y formará parte del equipo, al menos, "por las próximas cinco carreras".

"FELIZ! VOLVEMOS. Vamos con todo", expresó el pilarense en su cuenta de Instagram, en la que también subió un posteo en el que agradeció "la confianza" a la firma francesa.

"Gracias por la confianza", manifestó Colapinto después del anuncio de Alpine (Foto: captura de Instagram).
"Gracias por la confianza", manifestó Colapinto después del anuncio de Alpine (Foto: captura de Instagram).

La noticia llega luego de que la compañía desplazara de su monoplaza al australiano Jack Doohan, en medio de una serie inicial de temporada con desempeños entre irregulares y flojos en los que no pudo sumar ningún punto para el equipo que completa Pierre Gasly.

El esperadísimo reemplazo en Argentina se dio, además, en medio de un conflicto entre los directores de Alpine, en la que Flavio Briatore siempre se mostró a favor de que el pilarense sea quien ocupe el puesto junto al galo, mientras que Oliver Oakes defendía y acompañaba al australiano.

TE PODRÍA INTERESAR: Champions League: Inter superó por 4 a 3 a Barcelona en una serie para el recuerdo y se convirtió en el primer finalista

No obstante, luego de los malos resultados en el Gran Premio de Miami -donde no pudo completar la carrera tras chocar en la primera vuelta con el neozelandés Liam Lawson y pinchar un neumático, lo que lo obligó a abandonar- el directivo británico decidió renunciar el pasado martes, según confirmó la propia escudería.

La sucesión de hechos había llevado a crecer con fuerza los rumores del retorno del joven oriundo de Pilar, que espera desde su paso de equipo la oportunidad de volver a competir otra vez en la máxima categoría del automovilismo.

Muchos medios especializados y periodistas franceses daban por sentado el cambio, que finalmente Alpine comunicó oficialmente en sus redes sociales, con un breve mensaje que acompañó con una foto en la que se lo ve con la bandera albiceleste. "Franco Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras". 

De esta manera, el regreso después de su paso inaugural por las pistas con Williams en la segunda parte del 2024, será el fin de semana del 18 de mayo en Italia, para disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña. Los siguientes GP en los que estará al volante serán los de Mónaco, España, Canadá y Austria.

Durante este período de pruebas -tal como lo tuvo Doohan- Franco deberá demostrar en estas cinco carreras que merece un lugar en la Fórmula 1, si desea continuar en la Máxima hasta el final de la temporada.

En la escudería británica, el joven de 21 años disputó las nueve últimas carreras del año previo y consiguió finalizar octavo (para sumar cuatro puntos), duodécimo, undécimo, décimo y décimo cuarto; mientras que abandonó en tres ocasiones.

En su debut con el equipo rosa, el pilarense volverá a las pistas de un circuito que conoce muy bien y que le trajo muchas alegrías, ya que ganó ahí dos veces: una en Fórmula 3 y otra en Fórmula 2. En 2022, obtuvo su primera victoria internacional en Imola, en F3, en medio de una definición vibrante. En 2024, en el mismo recorrido, se impuso en la Sprint de la F2 con una maniobra memorable en la última vuelta, superando a Paul Aron, con quien se disputaba el puesto de Doohan ya que el estonio es uno de los pilotos de reserva de Alpine.