Boca perdió por penales con Alianza Lima y se despidió de la Libertadores y de la competencia continental en 2025
Fue 5 a 4, después de que Velasco fallara el decisivo. En los 90 minutos reglamentarios, los dirigidos por Gago habían ganado 2 a 1 gracias a los goles de Trauco, en contra a los 5, y de Zenón, a los 58. El argentino Barcos había anotado a los 19 el empate parcial.
La increíble jugada de gol que falló el uruguayo Edinson Cavani, abajo del arco y con el arquero rival vencido, cuando se jugaban 7 minutos de descuento, fue el presagio del desastre. Boca quedó este martes eliminado de la Copa Libertadores y de toda competencia continental en 2025 al perder por penales por 5 a 4 ante Alianza Lima, al que había derrotado por 2 a 1 en el partido de vuelta de la Fase 2 del repechaje.
Miguel Trauco, en contra a los 5 minutos, y Kevin Zenón, a los 58, marcaron los goles del equipo de la Ribera en los 90 reglamentarios, mientras que el argentino Hernán Barcos anotó a los 19 el empate parcial.
El duelo comenzó de forma inmejorable para los dirigidos por Fernando Gago. A los 5 minutos, el uruguayo Marcelo Saracchi centró desde la izquierda y Trauco se llevó puesta la pelota y convirtió en contra, para la euforia de toda la Bombonera.
Sin embargo, y a pesar de no controlar la posesión del balón, el visitante llegó al empate. A los 19, Zenón le cometió una falta infantil al ecuatoriano Erick Castillo, el uruguayo Pablo Ceppelini lanzó el tiro libre y Barcos igualó de cabeza, luego de escapar, mediante una cortina, de Marcos Rojo.
A los 29, Agustín Marchesín, la principal figura del Xeneize en los últimos encuentros, salvó al equipo de irse al descanso en desventaja en el marcador, tras arrebatarle el balón a Castillo en un mano a mano dentro del área chica.
En el complemento, el equipo auriazul cambió el semblante y a los 50 segundos tuvo su primera chance de la mano de Cavani, quien recibió desde la derecha por parte de Milton Delgado, amagó a sus rivales y definió de izquierda. La pelota apenas se desvió, tocó en el palo y salió.
A los 51, Zenón remató de zurda y provocó una gran atajada del boliviano Guillermo Viscarra, que la envió al córner. A los 58, el exUnión se tomó revancha luego de que el arquero bloqueara de gran manera un cabezazo de Rojo. El balón pegó en el travesaño y el mediocampista ofensivo la golpeó de cabeza para el 2 a 1.
A su vez, a los 70, Viscarra se volvió a lucir con una doble atajada, primero a Cavani, quien disparó con furia desde la derecha, y luego al español Ander Herrera, quien tampoco pudo doblegarlo. A los 85 el uruguayo Pablo Lavandeira sorprendió con un remate desde fuera del área que se alejó apenas por centímetros del palo derecho que cubría Marchesín.
Sobre el final, el arquero de Alianza salvó a su equipo al taparle un cabezazo a Milton Giménez y, como si fuera poco, a solo segundos del final, Cavani se lo perdió debajo del arco. Era el 3 a 1 y la clasificación.
En el último acto, y antes del 2 a 2 final en la serie, Gago reemplazó a Marchesín por Leandro Brey para los penales. Para Boca, marcaron Rojo, Cavani, el chileno Williams Alarcón y Giménez, mientras que Viscarra se lo atajó a Alan Velasco.
En el visitante, que jugará en la próxima instancia con el chileno Deportes Iquique, anotaron Paolo Guerrero, Fernando Gaibor, Erick Noriega, Trauco y el uruguayo Pablo Lavandeira.