Luego de la aplastante victoria por 10 a 0 de Bayern Múnich sobre Auckland City por el grupo C, este lunes Boca Juniors y Benfica empataron 2 a 2 en su debut en el Mundial de Clubes, donde un triunfo les hubiera dado una sustancial ventaja para clasificar a la siguiente fase del máximo certamen internacional de clubes. A los de Miguel Ángel Russo -que preparó un planteo inédito en su primer partido al frente del Xeneize- no les alcanzó la nafta para aguantar un triunfo 2 a 0 logrado en siete minutos del primer tiempo. 

Los dos equipos, que se presentaron desde las 19 en el Hard Rock Stadium de Miami, iban en busca de tres puntos que le garantizaran un pase casi seguro a la siguiente ronda. Los de La Ribera -que llegaban golpeados y con la expectativa de un nuevo entrenador y la intención de no decepcionar ante una multitud que colmó las tribunas- lograron los dos tantos que los pusieron en una ventaja inesperada, la cual entre Nicolás Otamendi y Ángel Di María desactivaron a puro oficio y categoría.

Para el azul y oro convirtieron el delantero Miguel Merentiel, a los 20 minutos, y el mediocampista Rodrigo Battaglia, a los 27; mientras que Fideo descontó de penal -tras una falta sobre Otamendi- en el segundo minuto de descuento de la primera etapa. Finalmente, el defensor argentino sentenció la igualdad, a los 38 del complemento.

El empate final, en cabeza de Otamendi (Video: DSports).

TE PODRÍA INTERESAR: El significativo regalo de Franco Colapinto a Lionel Messi tras el Gran Premio de Canadá

En un trámite arduo y trabado, en el que se pateó y empujó más de lo que se jugó, el mediocampista español Ander Herrera salió por una molestia y luego fue expulsado cuando iban 45 minutos de la primera mitad y ya había sido reemplazado. 

Por su parte, en el conjunto europeo, el delantero Andrea Belotti se fue a las duchas cuando iban 26 minutos del segundo tiempo, por una patada a la cabeza del defensor Ayrton Costa, lo que marcó un quiebre en el partido. En ese momento, el desequilibrio numérico no pudo ser aprovechado por los de azul y oro. El último expulsado del encuentro fue el defensor Nicolás Figal, a los 44 minutos del complemento, lo que dejó el juego 10 contra 10.

Con la igualdad, Boca y Benfica sumaron un punto, mientras que Bayern tiene tres y Aukland City ninguno.

"Hay muchas cosas buenas y muchas más por mejorar", expresó Russo en conferencia de prensa después del partido. "El rival también es fuerte", reconoció, al asegurar que no se queja del árbitro. "No pensamos en el Aukland, ahora pensamos en el Bayern Múnich. Hay que evaluar lo mejor que queremos en ese tramo inicial", agregó.

El equipo argentino no contó con el delantero uruguayo Edinson Cavani por lesión. Pero su compatriota, Miguel Merentiel, llevó la cinta de capitán y fue parte clave de la renovada ilusión xeneize. Además, la gran ausencia en el fondo fue la de Marcos Rojo, mientras que los elegidos por el entrenador, como Luis Advíncula y Lautaro Blanco rindieron y cumplieron con sus expectativas.

"Hoy es una noche que no duermo, me pasa siempre. Ya mañana hay que empezar a ver todo lo que hay que mejorar", concluyó el flamante DT. Se trató del inicio de su tercer ciclo como técnico de Boca, que se encontró con la destreza de dos campeones del mundo delante, que le aguaron la fiesta.

La dupla de zagueros fueron Figal -que disputó su segundo partido del año y salió expulsado sobre el final- y Ayrton Costa, a quien esperaron por los problemas que tuvo para recibir la autorización para entrar a Estados Unidos, finalmente resueltos. La sorpresa estuvo también en la incorporación de Rodrigo Battaglia en la mitad de la cancha junto al español Herrera, una de las señales de alerta por su salida con posible lesión.