Denuncia, muerte y misterio: cronología del caso

El Canciller - Comentarios

14 de enero de 2015

El fiscal Alberto Nisman presenta una denuncia por encubrimiento contra Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y otros funcionarios en base a la firma del Memorándum con Irán. Es entrevistado en diversos medios y se pautó que el lunes 19 de diciembre se presentaría en el Congreso para explicar su denuncia.

18 de enero de 2015

Cerca de las 22:30, dos custodios de Nisman y su madre ingresan al departamento de Le parc, luego de que nadie pudiera contactarse con el fiscal durante ese día. Lo encuentran dentro del baño, en un charco de sangre. Se llama a una ambulancia privada y del SAME.

19 de enero de 2015, madrugada

La fiscal Viviana Fein llega al lugar. El procedimiento (muy cuestionado) dentro del departamento es filmado. Luego, la funcionaria saldría cerca de las cinco de la mañana y confirmaría que se trataba de Nisman. A las ocho de la mañana comenzaría la autopsia del Cuerpo Médico Forense

19 de enero de 2015, mañana

Diego Lagomarsino se presenta por primera vez en el expediente y dice que él le entregó el arma a Nisman.

20 de mayo de 2015

La Junta Médica realizada en la causa sostiene que no hay indicios médicos de que se haya cometido un homicidio. De los 15 profesionales que participaron, sólo dos sostuvieron la teoría del asesinato, los nombrados por la familia de Nisman.

17 de diciembre de 2015

Después de muchos cruces y con bastantes cuestionamientos de las querellas a la fiscal, la jueza Fabiana Palmaghini le saca la investigación a Fein y reasume el control de la causa.

1 de marzo de 2016

La jueza se declara incompetente y manda la causa al fuero federal, tal como venía reclamando la querella de Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman y madre de sus hijas. La decisión se dio luego de que Antonio “Jaime” Stiuso declarara en el expediente que a Nisman lo mataron. En su primera intervención, no lo había dicho.

11 de abril de 2016

El juez Julián Ercolini se queda con la causa por la muerte de Nisman. La decisión fue cuestionada porque, justo cuando se sorteó el expediente, el sistema se colgó.

16 de junio de 2016

La Cámara Nacional de Casación le devuelve el caso a Palmaghini. Tres jueces dicen que no se puede aseverar “con fundamentación razonable” lo que sucedió en la causa y que entonces no se puede sostener la intervención de la justicia federal.

20 de septiembre de 2016

La Corte Suprema de Justicia de la Nación manda definitivamente la causa por la muerte al fuero federal. Dice que no puede descartarse que el hecho estuviera relacionado con “las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función como fiscal federal”.

29 de diciembre de 2016

La Cámara de Casación reabre la denuncia que hizo Alberto Nisman. La causa había sido desestimada por Daniel Rafecas, la Cámara Federal y un fiscal de Casación.

22 de septiembre de 2017

Gendarmería Nacional sostiene que a Alberto Nisman lo mataron. Presenta un informe en la causa donde señala la mecánica de la muerte y que fue reducido gracias a que fue drogado con ketamina.

17 de octubre de 2017

Comienzan las indagatorias en la causa por el Memorándum con Irán, a cargo del juez Claudio Bonadio. El primero en concurrir a Comodoro Py es Héctor Timerman. Once días después iría Cristina Fernández de Kirchner.

9 de noviembre de 2017

Ercolini citó a indagatoria a Lagomarsino y a los cuatro custodios en la causa de la muerte del fiscal. Cinco días después, el informático iría a Comodoro Py para declarar como acusado.

7 de diciembre de 2017

Bonadio, en la causa por el Memorándum, procesa a Cfk, Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zaninni, entre otros, por traición a la patria. Pide, además, el desafuero de la ex presidenta.

21 de diciembre de 2017

La Cámara Federal ratifica la decisión de Bonadio de pedir el desafuero de Cristina para detenerla. Confirma todos los procesamientos pero le saca el delito de traición a la patria y deja el de encubrimiento.

26 de diciembre de 2017

Lagomarsino es procesado por homicidio simple. No es considerado el autor del crimen de Nisman sino un partícipe necesario.