Denuncia la CTEP que la Bonaerense asesinó a un militante y recrudece el conflicto social

El Canciller - Comentarios

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular denuncia que la Policía Bonaerense asesinó esta madugada a uno de sus militantes en un conflicto de tierras en Villa Celina, partido de La Matanza.

Se trata de Rodolfo “Ronald” Orellana, que trabajaba en una de las cooperativas textiles de la CTEP y anoche se sumó a una toma de terrenos con vecinos de la zona de Puente 12, que la Bonaerense reprimió con balas de goma y de plomo. Orellana murió asesinado de dos balazos, según la organización.

En su cuenta de Twitter, el dirigente Juan Grabois aseguró que el militante “fue fusilado por la policía” y remarcó: “La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la crueldad”. Hoy a las 18 habrá una conferencia de prensa en la sede de la CTEP.

Los instantes previos a la muerte del joven fueron registrados en un video que circuló por las redes sociales y generó un masivo repudio de dirigentes políticos y sociales. En las imágenes se ve al hombre en un pastizar, herido y con la cara ensagrentada, que es socorrido por sus compañeros. De lejos se escuchan disparos.

Durante el operativo policial en el que falleció Orellana resultaron heridos diez vecinos y fueron detenidas cuatro personas: Mirian Calizaya, Alanes Coria, Wilson Delgado y Hugo Vedia. Hoy, las organizaciones que integran la CTEP se movilizarán hasta la sede policial de Ciudad Evita para exigir la liberación de todos.