Demoras y cancelaciones en los vuelos: los gremios aeronáuticos, en pie de guerra contra las low cost

El Canciller - Comentarios

No fue una buena semana para las compañías aéreas. Después de que los problemas de ayer en las redes de telecomunicaciones que informan los vuelos, una medida de fuerza generó hoy cancelaciones en casi todos viajes previstos para la primera mañana.

Desde las siete de la mañana se llevaba a cabo en el Aeroparque una asamblea convocada por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el sindicato que reúne a los pilotos de Austral) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, que reúne a pilotos de las demás aerolíneas nacionales), entre otros.

A raíz del conflicto, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado para informar sobre la medida de fuerza que afectará, en principio, a más de siete mil pasajeros. “Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente que una medida de fuerza impulsada por los gremios APLA y UALA afectará hoy a más de 7.000 pasajeros. Se trata de una Asamblea que comenzó poco después de las 7 de la mañana y duraría 3 horas, lo que obligará a cancelar al menos 60 vuelos”, señala el texto oficial.

“Las cancelaciones a las que obligará la medida de fuerza gremial se suman a los 52 vuelos que Aerolíneas Argentinas debió cancelar en el día de ayer por una falla en las comunicaciones terrestres del control de vuelo, cuyo origen también era completamente ajeno a la empresa”, agrega el comunicado de Aerolíneas.

En tanto, los gremios aeronáuticos están en alerta por la llegada de las nuevas low cost al país y los recortes en las rutas que podrían afectar a miles de puestos de trabajo. En la empresa estatal “desmienten” un posible recorte del personal, aunque la situación en Aeroparque y Ezeiza es tensa y de preocupación.

El apoyo de la Casa Rosada a las low cost no es ninguna novedad. Incluso, en su perfil de Linkedin, el Presidente sostuvo que “Argentina está pasando por una verdadera revolución de los aviones” y “además de sumar muchísimas rutas y destinos, se abrieron las puertas a las aerolíneas low cost, que ofrecen vuelos a precios mucho más bajos”.