Tras una semana de diálogo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intentará alcanzar un acuerdo con el sector empresario sobre el congelamiento de precios por un período de 90 días sobre la base de los valores vigentes al 1 de octubre pasado ¿Cuáles son los principales puntos del conflicto?

  • El listado de productos. Si bien el Gobierno había elaborado inicialmente un listado de 913 artículos de la canasta básica con acuerdo de congelamiento de precios, le sumó los 670 de Precios Cuidados y 67 de Súper Cerca que ya existían, por lo que la lista consolidada quedó en 1650 productos con tope de precios.

  • Motivos de la medida. Según los últimos datos del Indec, se registró en septiembre una inflación del 3,5% mensual, el valor más elevado desde marzo. Además, los precios acumulan una suba del 37% en nueves meses, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza del 52,5%. En tanto, de acuerdo al relevamiento semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en lo que va de octubre, los precios de los supermercados acumulan un aumento del 3,1% frente al mes anterior.

  • Metodología de la negociación. Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguró que las “propuestas concretas” son formuladas “compañía por compañía”, de modo que no existe un “criterio único”.

  • Puntos de conflicto. La regulación oficial llega en el momento en que se debe actualizar la lista de Precios Cuidados, previsto para los primeros días de octubre, y en el que hay una relativa estabilidad en el dólar oficial y las tarifas. A esta situación a hay que sumarle que Feletti dio marcha atrás con una autorización de aumentos a determinadas empresas líderes en el mercado que había sido aprobada por la gestión de Paula Español.

  • La posición oficial. “Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo”, adelantó Feletti. Siguiendo esta línea, planteó: “Hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72% de la lista. No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”.

  • La posición de los empresarios. Funes de Rioja señaló que la última reunión se dio en un “muy buen tono” y que hay “buen nivel de diálogo”, aunque días atrás aseveró que el sector que representa no es “la causa, sino la consecuencia de la inflación”. En tanto, Juan Fera, director de la cadena Marolio, y Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, apoyaron la medida oficial. “Estoy convencido que han exagerado con los aumentos. Estoy disgustado con los monopolios, porque lo que hicieron con nosotros es imperdonable”, resaltó Savore.

A pesar de que el titular de la UIA y de la COPAL pidió este lunes un plazo de 24 o 48 horas para dar una respuesta (ya que depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar), Roberto Feletti resolvió que las negociaciones deberán estar cerradas para este martes, y que “en caso contrario” emitirán una resolución “conforme a las leyes”.