D’Elía: “Fue un honor ser preso político”

El dirigente kirchnerista salió en libertad esta mañana tras el dictamen del Tribunal Oral Federal 8 y culpó al presidente por su estadía en en el Penal de Ezeiza.
El Canciller - Comentarios

“Hoy, en el día de la Memoria, tengo un orgullo tremendo de salir en libertad”, expresó sonriente Luis D’Elía en la puerta de la cárcel de Ezeiza. Tras abrazar a su nieta y saludar primero a los militantes que fueron a apoyarlo en su salida, el dirigente kirchnerista apuntó al supuesto autor de su prisión: “Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser centenares de argentinos marchando en la Plaza, en pos de la libertad de todos los compañeros que aún están detenidos”.

Preso desde el 7 de diciembre, su libertad fue firmada pasadas las cuatro de la madrugada por las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Íñiguez del Tribunal Oral Federal 8. Tanto D’Elía como Carlos Zannini se encontraban detenidos en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Por pedido de la fiscal Gabriela Baigún, se eximió la libertad considerando que “la circunstancia de que este caso tenga relevancia pública no permite, por sí, justificar la prisión preventiva“, entre otras cosas.

“Son causas truchas armadas contra Cristina”, respondió Luis a la pregunta de los periodistas presentes sobre si coincidía con lo dicho por Zannini horas antes. “Cristina me llamó apenas nos metieron presos. No me va a alcanzar la vida para agradecerles todo lo que hicieron estos meses”, dijo sobre las visitas de sus colegas políticos durante los tres meses de detención.

“El servicio penitenciario nos trató con mucha profesionalidad. Como decía Amado (Boudou), no son amables pero sí profesionales”, comentó sobre su estadía en el Penal de Ezeiza.

Coincidiendo con lo que pedía Zannini minutos antes y utilizando las mismas cifras, el piquetero habló sobre la situación carcelaria: “el 60% no tiene condena. En esta cárcel están los hijos de los pobres, de los trabajadores, del pueblo. Los ricos no están en la cárcel. No hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers, Bahamas Leaks o ningún pabellón de los que blanquearon con Macri. Es una verguenza realmente”, disparó.

“Los 100 días me dejaron mucha enseñanza. El juicio es una farsa, no es un tema judiciable, es de opinión pública”, esgrimió D’Elía mientras le pedía a su mujer que lo acompañe frente a las cámaras. “A esta oligarquía mafiosa les digo que en el 2019 vamos a volver, que no les quepa ninguna duda”.

Y para cerrar, el líder piquetero le dedicó una frase a “Don Mauricio Corleone”: “fue un honor ser preso político de esta basura”.