Del reencuentro con De Vido y Lázaro Báez a la presencia de Massa: cómo será el juicio de CFK

El Canciller - Comentarios

Luego del ida y vuelta judicial que sembró incertidumbre en la política y motivó fuertes cuestionamientos desde el oficialismo hacia el máximo tribunal, el Gobierno nacional tendrá la foto que quería en la antesala de la campaña electoral: este martes 21 de mayo, desde las 12, Cristina Fernández de Kirchner se sentará en la primera fila de la Sala AMIA de Comodoro Py para afrontar su primer juicio oral y público.

En el recinto, se volverá a encontrar con tres de los mayores exponentes de la corrupción a lo largo de su administración. Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, todos encarcelados por haber cometido delitos pasivos. Los jueces a cargo del expediente serán Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Las idas y vueltas del juicio oral a Cristina: cinco claves para entender qué pasó

La imputación contra la expresidenta es por haber liderado una asociación ilícita que habría utilizado a Vialidad Nacional y Vialidad Provincial para redireccionar 52 obras viales de la provincia de Santa Cruz hacia el empresario insignia del kirchnerismo, quien se habría beneficiado con $46.000 millones. Cristina debe presentarse sí o sí en la primera audiencia, ya que leerán todas las acusaciones en su contra.

¿Quiénes se ubicarán en la primera fila del sector izquierdo de la sala junto a la líder de Unidad Ciudadana? Al lado estará Carlos Beraldi, su abogado en esta causa. En la silla que le sigue a la del letrado se sentará Lázaro Báez, con su respectivo defensor, y a su derecha estará Julio De Vido. En segunda fila, detrás de Cristina, se colocará José López, y a su lado estará Santiago Carlos Kirchner, primo del exmandatario.

En el flanco derecho del salón, estarán las partes querellantes. En primera línea se situará el fiscal Diego Luciani, detrás suyo el representante de la Unidad de Información Financiera y en la tercera fila la representación de la Oficina Anticorrupción.

Entre los más de 160 testigos que declararán, sobresalen los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, todos pedidos por Cristina. La situación del líder del Frente Renovador se constituye como particular por el condimento electoral que conlleva su indagatoria.

También, brindarán testimonio el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el empresario Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, ambos implicados en la causa de los cuadernos de las coimas, tal como Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian, quienes también dirán presente en el expediente.