Del dólar a Odebrecht: desvía la atención el Círculo Rojo y toma una agenda a gusto de Macri

El Canciller - Comentarios

La semana comenzó como se esperaba. El Banco Central empujó a los bancos a vender dólares y la moneda norteamericana abrió estable, por encima de los $22. Sin embargo, para el Círculo Rojo no fue el tema principal: apareció nuevamente el caso Odebrecht para llevarse la mirada de los grandes medios.

En sus columnas, tanto Hugo Alconada Mon como Carlos Pagni retomaron el caso que salpicó a funcionarios y empresarios de todo el mundo. ¿Cuáles fueron las nuevas noticias? La constructora brasileña pagó coimas por 25 millones de dólares a políticos argentinos en la obra para la extensión de las redes troncales de gasoductos, según revelo en el país vecino uno de los máximos ejecutivos de la compañía.

Alconada, por su parte, expresó en su columna: “Marcelo Odebrecht abrió las puertas de ese inframundo a quienes quieran entrar. ¿Estarán dispuestos los jueces y fiscales de la Argentina? ¿Estarán dispuestos los ciudadanos argentinos a ver cómo operan las empresas y los políticos en sus países? ¿O preferirán mirar para otro lado?”.

“Crimen y castigos: Brasil vs. la Argentina”, fue el título que eligió Pagni en su editorial. Así el Círculo Rojo reavivó el incendio de Odebrecht y los coletazos a dirigentes argentinos. “La Argentina puede mirarse en el espejo de Brasil, pues hay tres causas en la justicia federal relacionados con los negocios de Odebrecht en el país”, afirmó.

Además, profundizó sobre las debilidades de la Justicia para abordar estos temas: “¿La Argentina tiene un dispositivo judicial para procesar el problema de la corrupción, o tenemos un drama adicional que la justicia federal le ha agravado el problema de la impunidad? ¿Tenemos los dispositivos jurídicos que pueda penetrar en las mafias?”.

¿La buena noticia para el Gobierno frente a estos casos de corrupción? La atención del Círculo Rojo está en otro lado, al menos momentáneamente. Es decir, en medio del desgaste por el dólar, las tarifas y la inflación, las principales plumas que el periodismo sigue de cerca pusieron como eje principal el caso que deja expuestos a dirigentes argentinos, brasileros y del resto de la región.

Las últimas semanas, las columnas de Pagni, Lanata y Marcelo Bonelli, por citar algunos casos, habían estado enfocadas principalmente a la crisis cambiaria del Gobierno y las debilidades que estaban mostrando en su peor momento. Odebrecht, al menos por un rato, marcó un nuevo rumbo en la agenda que quiere Cambiemos.