Del derecho privado a la comunicación pública: quién es Juan Ross, el nuevo hombre de confianza de Alberto

El reemplazo de Juan Pablo Biondi tendrá la tarea de reconstruir el discurso del Presidente para llegar a los indecisos y a los decepcionados.
El Canciller - Comentarios

Tras un día intenso de negociaciones, Alberto Fernández terminó de alinear las piezas de un rompecabezas que traía más dudas que certezas. Con la renuncia de su hombre de confianza, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, la Casa Rosada se vio en la obligación de salir a buscar rápidamente a su reemplazo (si es que no lo había fijado el día anterior).

Es cierto que se trató de la única renuncia indeclinable y que la carta de Cristina Fernández -donde lo acusa a Biondi de hacer “operaciones de prensa” en su contra- algo tuvo que ver en  este desenlace. Hasta ese momento, el mundo exterior estaba paralizado por conocer los nombres propios que se iban y los que entraban, pero solo los pasillos de Balcarce 50 hablaban y resguardaban las certezas en silencio.

Casi en la agonía del día, se difundió el rearmado del gabinete nacional. Algunas caras conocidas y otras no tanto. Es el caso de Juan Ross, sustituto de Biondi en la cartera de Comunicación y Prensa. De bajo perfil público, que ahora tendrá la difícil tarea de salir a la cancha y hacerse cargo de un área que supo ser muy cuestionada en la gestión Fernández-Fernández.

Ross y un vínculo estrecho con la comunicación

El futuro Secretario se encuentra actualmente en funciones públicas; el 30 de enero de 2020 fue designado como director nacional de Publicidad Oficial.

Juan Ross es un abogado administrativo que nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Se desempeñó como profesional en el Sindicato de Técnicos Operadores (ATRAAC), para luego desembocar en el Estado. Allí trabajó en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el Gobierno de Néstor Kirchner y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.

Ocupó los cargos de subsecretario de Gestión Administrativa, director de Supervisión del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), vicedirector de Radio Nacional y gerente del Canal 7.

El máximo desafío que tendrá Ross será mejorar y darle oxígeno a la imagen discursiva del Presidente de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La jura del nuevo integrante del Gabinete será el próximo lunes a las 16 horas en Casa Rosada. En un comunicado difundido desde Presidencia, Alberto Fernández agradeció “el compromiso asumido en esta etapa por los ministros designados”.