Defiende Marcos los cambios en las FFAA y admite una recesión económica hasta 2019

El Canciller - Comentarios

Según las consultoras que miden la inflación, el consumo y otras variables económicas, el segundo semestre traerá un estancamiento de la economía. Consciente de eso, el Gobierno admitió que el 2018 será un año turbulento y que la economía se recuperará ni bien empiece el año electoral. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que “los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos”.

El funcionario remarcó que diversos factores externos configuraron un esquema complejo para la economía nacional que, según las estimaciones, pasó de crecer casi dos puntos a comienzos de año a, según los últimos análisis, una cifra cercana a cero e incluso una leve caída del PBI. “En abril el impacto de la sequía ya generó una afectación, al igual que la suba del petróleo y las tasas en los Estados Unidos“, señaló Peña.

“Los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos”.

Según el jefe de Gabinete, el Gobierno se equivocó al plantear el plan económico como un camino sencillo. “La mayor dificultad es la administración de la expectativa. Uno de los errores que más miramos es haber generado la percepción de que el camino iba a ser más fácil y subestimar las complejidades”, explicó.

“Recurrimos al Fondo como una herramienta para ayudarnos en situaciones que hemos generado nosotros y tenemos que resolver nosotros”

Sobre el acuerdo con el FMI, Peña ratificó que el Gobierno es quien toma las decisiones y que el staff del organismo no tiene incidencia en las mismas. Al mismo tiempo, consideró que las críticas al acuerdo por parte de la oposición “atrasan”. “Son una visión de una Argentina que durante mucho tiempo recurrió al FMI buscando echar culpas en lugar de asumir las responsabilidades“, afirmó.

Consultado sobre la denuncias de aportes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires, Peña defendió a la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó que la mandataria pidió una investigación . “Tenemos que saber qué fue lo que pasó, cuál fue la explicación“, expresó, en tanto que subrayó la necesidad de una ley de partidos políticos con el fin de generar un sistema electoral transparente.

“Todo es una burocracia engorrosa donde puede haber errores. Confiamos en los responsables, pero primero tenemos que saber de qué estamos hablando. En estos dos años y medio hubo muchas acusaciones que después se demostró que no eran así“, concluyó.