Déficit cero: la letra chica del plan para cumplir con el FMI y recuperar la confianza del mercado

El Canciller - Comentarios

Inmediatamente después del discurso grabado del presidente Mauricio Macri, en el que presentó el plan para sobrepasar la situación de emergencia de Argentina, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el paquete de medidas que llevarán a la Argentina a la convergencia fiscal en el año 2019. El informe completo de Hacienda.

El punto más importante del nuevo esquema económico del Gobierno es el adelantamiento de la búsqueda de la convergencia fiscal a 2019. De esta manera, el oficialismo busca llegar al déficit cero -primario- en el año electoral. El anuncio responde al endurecimiento del FMI a cambio de adelantar los desembolsos correspondientes a 2020 y 2021.

La convergencia fiscal se lograría a partir de reducir el déficit actual (2,6% del PBI) a cero en un año. Para lograrlo, el Gobierno anunció nuevas medidas tanto de recorte del gasto público como de incremento de la recaudación fiscal. Ambos puntos representan el 50% de la rebaja del déficit programada.

Sobre el primer punto, el Gobierno le asignará nuevas responsabilidades a las provincias y achicará partidas dentro del Poder Ejecutivo. El programa de achicar ministerios apunta en este sentido. Para aumentar la recaudación, el Ejecutivo subirá -de forma transitoria, según Dujovne- las alicuotas a las exportaciones, tanto de productos primarios (entre los que se incluyen los granos de soja) como de los secundarios.

El informe completo de Hacienda