Declaraciones cruzadas entre Basterra y la Mesa de Enlace por el ¿éxito? del paro del campo

El ministro aseguró que no tuvo impacto. Las entidades de referencia del sector buscaron recomponer el diálogo con la Casa Rosada.
El Canciller - Comentarios

Luego de llevar adelante una exitosa edición de Expoagro, que contó con más de 100.000 personas y $60.000 millones en volumen de negocios, la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional retomaron la disputa con declaraciones cruzadas por el supuesto éxito del paro de cuatro días que coincidió con la muestra agroindustrial, en San Nicolás.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consideró este sábado que el paro del campo tuvo un saldo positivo porque el sector logró visibilizar su descontento.

“La presión impositiva está comprometiendo el futuro de los productos y todas las regiones”, afirmó, en diálogo con Radio Continental, luego de cuatro días en los que cesó la comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena.

A través de un comunicado, el viernes la Mesa de Enlace en su conjunto había apuntado que la medida de fuerza fue un modo de expresar el ahogo en el que “están inmersos los productores agropecuarios”. “El hecho de que haya transcurrido sin sobresaltos, marca una actitud positiva y superadora por parte de los productores”, remarcaron.

Además, dejaron entrever que retomarán las charlas con la Casa Rosada, al proponer “un esquema tributario basado en el impuesto a las ganancias y que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo, mejorando la propuesta de segmentación ofrecida por el gobierno”.

Por su parte, Luis Basterra, relativizó el impacto del paro y le bajó el precio a la dirigencia del sector. “Lo único que funcionó fue la máquina de trolls. Fue más una cuestión declamatoria que concreta. Se trató de una medida de fuerza sin impacto en el transporte, como en el ingreso a puertos, y en la negociación en los mercados de futuros”, sostuvo el ministro de Agricultura en un reportaje con El Destape Radio.

“La medida no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades y tampoco fue generadora de una movida espontánea de los denominados autoconvocados. La gente y los productores entendieron en su gran mayoría que la medida que se tomó a través del nuevo esquema de retenciones, no es de recaudación fiscal, sino que es distributiva”, agregó.