Debuta Lopetegui en Energía con un concurso para bajar el precio del gas en el mercado interno

El Canciller - Comentarios

El flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una licitación para definir el precio del gas para los próximos meses en el mercado interno. Habrá una un concurso de precios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) de la cual participarán Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pan American Energy y Total Austral y las distribuidoras Metrogas y Camuzzi.

Las ofertas de venta se presentarán en condición firme; es decir, son no interrumpibles. Esto obliga a las empresas a entregar el suministro a ese importe, algo que no se cumplía en las licitaciones anteriores.

Según consignó Clarín, en la Secretaría de Energía explicaron que “se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años”.

“Así, se recibieron ofertas de venta por 220 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) aun cuando la producción actual bruta se sitúa en torno a 132 MMm3/d y la producción comercial alcanza un estimado de 114 MMm3/d. Un desvío de la solidez que debería incluir una contratación de largo plazo, que sería muy útil para lograr competencia seria en el mercado. La consecuencia es una reducción de inversiones de varios operadores que carecen de visibilidad de mediano y largo plazo”, analizó un informe de la consultora G&G Energy Consultants sobre las subastas anteriores.

“Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios”, indicó un comunicado de la Secretaría de Energía.