Debate presidencial: qué podrán hacer (y qué no) los seis candidatos

Los equipos de campaña de los seis bloques ultiman los detalles para el primer debate presidencial, el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral.
El Canciller - Comentarios

Con el anuncio de los ocho periodistas encargados de moderar los dos debates presidenciales (más otros cuatro presentadores, en caso de que haya ballottage) los equipos de campaña de los seis bloques ultiman los detalles para el primer debate de los candidatos, el domingo 13 de octubre, en la Universidad del Litoral.

Pese a la proximidad, aún hay dudas sobre cómo será el primer debate presidencial de estas elecciones: ¿Podrán usar machete? ¿Sobre qué temas hablarán? ¿Va a haber preguntas de los periodistas? ¿Quiénes pueden asistir al debate?

A continuación, en El Canciller, clarificamos las inquietudes

¿Es obligatorio el debate?

Sí, los debates son obligatorios a partir de la ley 27.337 de 2016. Aquellos que asisten al debate son quienes obtuvieron más del 1,5% en las PASO que les permite presentarse como candidatos a presidente de la Nación en las elecciones generales.

¿Qué pasa si hay un candidato que falta al debate?

Los candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. De ocurrir, habría un atril vacío para “denotar su ausencia”, según la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¿Sobre qué problemáticas van a hablar los candidatos?

La CNE junto a un Consejo Asesor (integrado por el rector de la UBA Alberto Barbieri, Martín Etchevers de ADEPA, el dirigente social Juan Grabois, entre otros) diseñó ocho áreas temáticas: Economía y Finanzas; Educación y Salud; DDHH, Diversidad y Género; Relaciones Internacionales, serán los tópicos del primer debate.

Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo y Rol de Estado; Desarrollo Social, Ambiente, Vivienda y Seguridad, serán las problemáticas del segundo debate.

Cada debate durará, en total, dos horas y cuarto.

¿Cuánto tiempo tiene cada candidato para hablar?

Al comienzo del debate, cada candidato contará con cuarenta y cinco segundos para presentarse. Además, en cada uno de los cuatro bloques temáticos tendrán 45 segundos para presentar su ponencia. Luego será el turno de la exposición: sin interrupciones, los seis candidatos podrán exponer durante dos minutos.

Después de las exposiciones, cada candidato tendrá, por reloj, 30 segundos “para intercambiar, interpelar y responder lo dicho a sus pares”. En el cierre del tema, tendrán otros 30 segundos para sus conclusiones. Y, antes del saludo final, un minuto de cierre.

Los periodistas no podrán hacer preguntas.

¿Quién hablará primero en el debate?

En la CNE se sorteó, también, el orden de los oradores. De acuerdo a la lotería, el presidente de la Nación, Mauricio Macri será el primero en el orden de exposición del debate del 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral. Lo seguirán Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

¿Se podrá usar machete? ¿Y celulares?

Según los trascendidos, el uso del machete o apunte había sido pedido por los voceros del presidente, quienes firmaron -junto a los colaboradores de los otros cinco partidos- el acta de compromiso. Sin embargo, la CNE resolvió que “los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos ni otro elemento físico al evento y no podrán mostrar gráficos ni láminas”.

Los seis candidatos sólo podrán tener hojas en blanco y una lapicera.

¿Quiénes acompañan al candidatos?

Dirigentes, familiares, parejas. Todos quieren ser parte del evento. La CNE aseguró que las invitaciones de los candidatos se dividen en tres: invitados (cada candidato podrá invitar a 15 personas para que observen el debate en las butacas),  acompañantes de campaña (10 personas, de cada bloque, que irán a la zona de candidatos y pueden reunirse con ellos ante cada corte); y equipo de prensa (que irá a la Zona de Medios).