Debate presidencial: los 12 periodistas elegidos como moderadores

El primer debate será el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, mientras que el segundo se desarrollará el 20 en la UBA.
El Canciller - Comentarios

Finalmente, la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió los periodistas que serán moderadores en los dos debates presidenciales previos a las elecciones generales del 27 de octubre. En caso de que haya segunda vuelta, serán tres los debates.

En todos los casos se priorizará la paridad de género y serán dos mujeres y dos hombres. Además de esto, la CNE estableció que los moderadores deben ser “conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional”, que a la vez sean “reconocidas por el público”.

En el primero, que será el próximo 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, los periodistas elegidos son: María Laura Santillán; Rodolfo Barilli; Gisella Vallone; y Guillermo Andino.

Por otro lado, en el segundo debate, que se desarrollará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Buenos Aires, los moderadores serán: Marcelo Bonelli; María O’Donell; Mónica Gutiérrez; y Claudio Rígoli

Finalmente, y solo en caso de un eventual balotaje, que también está previsto en la UBA (el 17 de noviembre), los moderadores elegidos son: Viviana Canosa; Daniel López; Cristina Pérez; y Alberto Lotuf.

Cada debate estará dividido en cuatro grandes temáticas. El primero abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que el segundo tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

Según estipularon los representantes de cada fuerza política, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos. Además, se determinó que si un candidato no participa “será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual“.