Debate presidencial: fuerte cruce entre Alberto y Macri por la corrupción

En el segundo debate, los candidatos hablaron sobre empleo, producción e infraestructura.
El Canciller - Comentarios

El primer cruce del segundo debate presidencial, realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, giró en torno a la corrupción y tuvo como principales protagonistas a Alberto Fernández y Mauricio Macri.

La pregunta inicial fue de José Luis Espert. “¿Usted no vio nada o fue cómplice?”, le lanzó el candidato del partido Unite por la Libertad y la Dignidad a Fernández.

“Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Y desde que me fui nunca un juez me citó a dar explicaciones”, le contestó el ex jefe de gabinete kirchnerista.

“No es la suerte del Presidente, que cuando deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado”, completó Fernández.

De Vido, Jaime y López

En este marco, Mauricio Macri recogió el guante minutos más tardes y enumeró algunas de las causas kirchneristas vinculadas a la corrupción.

“En la obra pública encontramos una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López”, retrucó Macri.

Así, señaló que mientras Roberto Lavagna, quien fue ministro de Economía de Néstor Kirchner, se fue del gobierno “apenas aparecieron las primeras sospechas”, Fernández se quedó en la Jefatura de Gabinete por tres años más “y no denunció nada” de lo que pasaba “a metros de su despacho”.

Es difícil creer que usted no vio nada. Los departamentos de Muñoz, las valijas de Antonini Wilson, los bolsos de López. La efedrina”, enumeró Macri.

“Los vio Lavagna del otro lado de la calle y usted que estaba en la oficina de al lado dice que hubo “un descuido ético” de Néstor y Cristina”, agregó el Presidente.

En el siguiente bloque, el de Federalismo y Calidad institucional, Fernández prosiguió con el tema y apuntó a Macri al hablar de los “empresarios que llegan al gobierno y hacen negocio con sus empresas”