Debate por la reforma judicial: qué es la “presión mediática” que denuncia Parrilli

El Frente de Todos agregó al texto original del proyecto una cláusula que despertó polémica. Los principales aspectos de la propuesta.
El Canciller - Comentarios
@Bautista La "presión mediática" fue,...

La propuesta del Ejecutivo para modificar el sistema judicial vuelve a estar en primera plana. El debate se reavivó luego de que los senadores oficialistas sumaron al proyecto de ley de la reforma judicial una cláusula que prevé la “presión mediática”. La misma habilita a los jueces a denunciar presiones “de los poderes mediáticos” que reciban en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa se debatirá en el Cámara Alta la semana próxima. El cambio que hizo, a último momento, el Frente de Todos surgió por la sugerencia de Oscar Parrilli a principios de agosto.

Al artículo 72 inciso E del proyecto le agregaron la palabra “mediático”. Allí se establece que los jueces deben “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

En la versión original, el artículo mencionaba solamente a “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.

Te recomendamos leer

¿Denuncias judiciales?

Lo que les molesta de la reforma judicial es que se sepa que los jueces tiene presiones de los medios de comunicación. Nadie puede negar eso“, sostuvo Parrilli en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: “Los medios quieren que la ciudadanía naturalice que ellos presionan a los jueces”.

La modificación habilitaría a los magistrados para hacer denuncias judiciales contra la prensa.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales quedó redactado de la siguiente manera:

Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada“.

Compartir:
¿Te gusto esta nota?
  1. @Bautista

    La “presión mediática” fue, es y será una realidad en la vida argenta. Observen lo q sucede en medios del interior del país. Hay causas iniciadas x seudos dueños de comunicación q los utilizan para coimear, sacar negocios, tapar actos delictivos y demás. Lo q realmente sucede es q confunden “libertad de expresión” con “opinión personal y/o interesada”. A la primera, el “propietario” es el dueño del medio, no el periodista. A la segunda, la tienen los pseudo periodistas q se tiran de opinólogos y se olvidan q, cuando están frente a una cámara o frente a un micrófono, sus opiniones pueden o no surgir algún efecto no deseado entre el público q los sigue. En estos casos, la diferenciación está en “libertad de opinión” y “ética profesional”. En momentos críticos como el actual, atravesamos una pandemia q mata, nunca se pueden escudar en la “libertad de opinión” sino q deben tener bien presente q su actuación profesional debe regirse por las normas no escritas de la “ética profesional”. No es lo mismo decir, en rueda de amigos, “Alberto está enamorado de la cuarentena” q expresarlo frente a cámaras. O decir q la cuarentena afecta los derechos de libertad, cuando en la realidad la presencia de la pandemia no responde a un no hacer del gobierno de turno, sino a una realidad totalmente extraña a todos. Está bien q se ponga en mira la “presión” q ejercen los medios q hasta llegan a impulsar causas judiciales contra periodistas xq no responden a sus mandatos. Es hora q se ponga blanco sobre negro y comencemos a recorrer el camino q hace muchas décadas, dejamos de lado los argentinos. Los medios se ofenden xq dicen q se avanza contra sus derechos o libertades, si pagasen impuesto x las mentiras publicadas, Argentina estaría prestando dinero a todo el mundo. ¿No les parece? Hagan memoria!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *