De Vido, un intendente y Lascurain: Río Turbio, el epicentro de la corrupción y los golpes judiciales

El Canciller - Comentarios

Ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, con 78,7 metros cuadrados, a 300 km de la ciudad de Río Gallegos, Río Turbio sirvió como centro del empoderamiento kirchnerista con su eje en la obra pública. Ahora, en el nuevo Gobierno es el primer lugar donde la justicia posa la lupa en búsqueda de maniobras de corrupción, principalmente ocultas en los contratos de construcción de rutas y la mina de carbón.

En los últimos 10 años, 26 mil millones de dólares se giraron a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), además de otros 1000 millones para construir una usina térmica que queme el carbón.

En los últimos 10 años, 26 mil millones de dólares se giraron a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)


El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, detenido por “sobreprecios” en la compra de gas licuado, enfrenta sus principales causas judiciales por obras en Río Turbio. Está acusado de desviar $264 millones destinadas a realizar obras en un yacimiento carbonífero que jamás se realizó. En la misma causa está acusado Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y mano derecha de De Vido.


Este martes, la Justicia Federal ordenó la detención de Juan Carlos Lascurain, titular de Unión Industrial Argentina entre el 2008 y 2010 y un desarrollista de lazos estrechos con Julio de Vido y el ex secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli. Lascurain fue acusado de haber recibido -a nombre de su empresa, Fainser S. A.- el dinero para construir una ruta de 7 km que nunca fue realizada. Lascurain fue profesor de Guillermo Moreno en la UBA. Se define como un desarrollista e hizo crecer a la UIA durante su gestión -consiguió 18 hectáreas en Barracas-. Actualmente es el quinto vicepresidente de la Unión.

La Policía Federal arrestó al intendente kirchnerista de Río Turbio, Atanasio Perez Osuna, por orden del juez federal Luis Rodríguez este lunes, en una causa donde se investiga una defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio en el período que era interventor.