De Snapchat a Twitter: por qué todas las redes sociales usan stories

Twitter acaba de sumar las historias para que los usuarios se sientan "más cómodos" y "disminuya la presión" al hablar de lo que sucede.
El Canciller - Comentarios

Instagram, Snapchat, Facebook, WhatsApp, LinkedIn y ahora Twitter cuentan con stories. En todas las redes sociales esos contenidos duran 24 horas, aunque Instagram permite su duración permanente en Destacadas. El gran atractivo de las stories radica en que muestran lo que hace el usuario en el momento exacto de forma más auténtica, a diferencia de lo que sucede con los posteos.

Con el paso del tiempo, el formato de stories sumó GIF, stickers, ubicación, filtros y distintas funcionalidades como encuestas o preguntas. De los más de 1.000 millones de usuarios activos de Instagram, 500 millones utilizan y consumen historias por día, según un informe de Statista que analizó desde 2016 a principios de 2019.

Las historias logran que las marcas y las personas puedan intercambiar con sus seguidores, sin intermediarios. Se puede mostrar un detrás de escena para fidelizar al posible cliente, también anunciar una promoción o una nota. A su vez, se puede generar expectativa de un lanzamiento -para eso se activa el calendario-.

Asimismo, la inmediatez que se genera con el usuario es clave, ya que acercan a las personas en tiempo real. Hacer encuestas y preguntas abren conversaciones e interacciones con el público. Además, las respuestas se pueden usar para saber qué busca el consumidor o lector y en base a eso hacer futuras publicaciones.

Twitter no se quiso perder las facilidades que brindan las historias y lanzó “Fleets” esta semana. Antes de habilitarla a nivel mundial, la compañía hizo pruebas durante este año en países como Brasil, Italia, India o Corea del Sur. Por ahora, los stickers y las transmisiones en directo no están disponibles.

Para ayudar a las personas a sentirse más cómodas, hemos estado trabajando en una forma de disminuir la presión para que hablen sobre lo que está sucediendo. Hoy lanzamos Fleets para que todos puedan unirse fácilmente a la conversación de una manera nueva con sus pensamientos fugaces”, asegura la compañía estadounidense en un comunicado.

Las milagrosas historias

Más de una de cada tres personas indicaron sentir más interés por una marca o un producto después de ver una historia en Instagram, según datos de una encuesta realizada por Facebook. Participaron residentes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, permite ir desde la historia a un enlace, ya sea una nota, una página para comprar determinado producto o hacer un taller. Las posibilidades son infinitas y nadie quiere perdérselas.

Facebook asegura que los encuestados usan las historias para “ver contenido en vivo y sin filtros”, desde escenas inéditas del mes de la moda hasta boomerangs de deportistas preparándose para un partido importante.

Muchas de las personas encuestadas indicaron estar totalmente de acuerdo con la idea de que las historias mejoraron su comunicación con amigos y familiares. Las reacciones en ellas cumplen un papel fundamental para hacerle saber al otro qué le genera el contenido.

En la encuesta, Facebook registró que algunas personas “valoran que el contenido desaparezca en 24 horas si no se guarda y que el formato les permita mostrarse de forma más auténtica“. A su vez, las personas prefieren las historias para ver imágenes en vivo y sin editar, pero eligen el feed para descubrir contenido