De showman a presidente: Vladimir Zelenski, el “Tinelli ucraniano” que cosechó el 73% de los votos

El Canciller - Comentarios

Actor, comediante y conductor, así se definía el showman Vladimir Zelenski, un outsider de la política que a sus 41 años se convirtió en el nuevo presidente de Ucrania.

En un espectacular debate realizado en el estadio olímpico de Kiev, con el presidente saliente, Petro Poroshenko, el “Tinelli ucraniano” prometió “romper el sistema” ante los aplausos de casi 30 mil personas. Y vaya si lo logró.

Estoy convencido que podremos romper el sistema, con gente correcta, con otra mentalidad, una mentalidad del siglo XXI“, subrayó la estrella televisiva, quien desarrolló su campaña casi exclusivamente en las redes sociales y en las elecciones arrasó con el 73% de los votos.

Vladimir Zelenski, con 20 años de experiencia en las tablas, multiplicó las frases fuertes y presentó como alguien “simple” frente al “presidente más rico” de la historia de Ucrania. “El problema ya no es que esté rodeados de corruptos, sino que nos haya robado durante cinco años”, le gritó a Poroshenko.

Y aunque Poroshenko, que se cansó de denunciar “la incompetencia total” de su rival, poseía el apoyo de los países occidentales y tenía como logros la recuperación del ejército y haber evitado la quiebra del país, no logró recortarle puntos a Zelenski.

Las similitudes de Vladimir Zelenski con Marcelo Tinelli son evidentes. Ambos iniciaron su carrera en la televisión como humoristas hasta convertirse en los conductores estrella de sus países y, casi en simultáneo, se sumergieron en el mundo de la política.

Si bien el ucraniano ya es presidente de Ucrania, el oriundo de Bolívar todavía se encuentra dando sus primeros pasos en un escenario político completamente polarizado que tiene a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner como principales exponentes de una grieta que se devora a cualquier otro candidato.