De qué se habló en la reunión entre Massa y el FMI

El Canciller - Comentarios

Luego de reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, los referentes de la Sociedad Rural Argentina y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, en el marco de su segunda visita al país, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional mantuvo un encuentro este viernes con el presidente de Diputados, Sergio Massa.

El titular de la Cámara baja les planteó a los representantes del Fondo que “no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata” y confirmó que “vamos a buscar consensos” para el acuerdo con el organismo. En el mismo sentido, esta semana el ministerio de Economía anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley, tanto para garantizar el respaldo parlamentario en las negociaciones de la deuda externa como en el plan a consensuar con el FMI (que se descarta que implicará medidas para recortar el déficit público).

A la reunión, que se extendió a lo largo de dos horas en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, asistieron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante del organismo en el país, Trevor Alleyne.

Massa estuvo acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, en un cónclave que fue calificado como “productiva y positiva” por asistentes al encuentro, y que tuvo como eje el “diálogo político” de cara al nuevo acuerdo que busca el Gobierno con el organismo.

La misión del FMI arribó el martes por segunda vez al país para trabajar en un nuevo acuerdo para el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares contraída bajo la administración de Cambiemos. Desde el gobierno buscaron mostrar como dos señales fuertes la aprobación del Presupuesto 2021 en ambas Cámaras del Congreso (todavía sin sanción definitva por un error del Palacio de Hacienda) y la nueva fórmula previsional que brindará “sustentabilidad” a las cuentas públicas, una de las principales preocupaciones del Fondo.

La visita de la comitiva se extenderá hasta la semana próximo, donde continuará con reuniones con distintos sectores y avanzará con el Ministerio de Economía en un borrador para reprogramar los vencimientos en un plan que ya anticipó Guzmán será de Facilidades Extendidas.