De los rumores de llegada a otro stand up pesimista: Melconian, cada vez más lejos del camino de Macri

El Canciller - Comentarios

Si es cierto que está detrás de la política económica del Gobierno o que en algún momento sonó para defender a Mauricio Macri desde una cartera ligada a la economía, Carlos Melconian disimula bien. Cada vez que el ex titular del Banco Nación habla, diagnostica una catástrofe en la que culpa tanto a Cambiemos como al kirchnerismo.

Con exposiciones que rozan con el stand up financiero, el economista apunta que, si hay luz al final del túnel, el túnel es largo, peligroso, oscuro, y muy difícil de transitar sin descarrilarse en el camino. Desde Córdoba, anticipó que la recesión será “muy dura” y que durará unos cuatro trimestres, que los trabajadores perderán este año, en el mejor de los panoramas, un 10% de poder adquisitivo y que la doctrina de Guido Sandleris en el Banco Central congelará el crédito productivo hasta que las tasas bajen.

Melconian disertó ante empresarios en una conferencia organizada por la empresa de seguros Insur y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Entre ironías, Melconian sostuvo que lo mejor de la economía en 2019 “será el clima”, haciendo referencia a que se anticipa una cosecha récord del sector agrícola. “Caída de salario implica caída de consumo -siguió-. El último salto del PBI fue el primer trimestre de este año; vienen cuatro trimestres duros; lo que no sea campo pasará una recesión pseudo la de Lehman Brothers“, remarcó, haciendo referencia a la crisis estadounidense del 2008.

“Si no emitís y tenés 40% de inflación, es un problema”

El programa de gobierno fracasó, la herencia fue un desastre y el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no generó los resultados esperados. El nuevo programa es exigente para poner plata, las medidas fiscales, monetarias y cambiarias son para que corrijas los 3000 millones de dólares que compraba mi tía: para que escupan dólares. ¿El dólar a $40? Entiendo que está bien, pero que no se necesite a $50, si no hay que ir a heterogeneidades”, explicó.

“No hay oposición, porque si no, es para hacerse un picnic; esa es la suerte con la que Macri compensa lo que recibió”.

El ex titular del Central afirmó que la gran fortuna de Macri es que no existe una oposición a Cambiemos. Además, remarcó que el FMI se está haciendo cargo de la economía Argentina. “El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central toman mate y pasan una vez al día, a las 17, y mandan a Washington una planilla”, ironizó.



De las Lebacs a las Leliqs. “Se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo. Guarda, no te las vas a poner de sombrero a las Leliq”

Camino a 2019.  “Viene Durán Barba y te dice que más que antes quiere a Frankenstein al frente. ¡Que vamos a salir a la cancha con esto! Nos comen vivos”