De la SRA al Gabinete: elige Macri a Etchevehere como ministro de Agorindustria

El Presidente de la entidad agropecuaria sucederá a Ricardo Buryaile en el cargo clave para el campo
El Canciller - Comentarios

Doce horas después de la renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus, el presidente Mauricio Macri decidió mover otra ficha en su gabinete. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reemplazará a Ricardo Buryaile al frente de Agroindustria.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó el anuncio este mediodía en Casa Rosada y confirmó que el -ahora- ex ministro de extracción radical irá de embajador ante la Unión Europea.

“Ricardo va a ser embajador ante la Unión Europea. Le hemos pedido que cumpla esa tarea porque para nosotros es muy importante en esta etapa de la negociación del acuerdo UE-Mercosur que pueda liderar personalmente esas tratativas en Bruselas, entendiendo que uno de los temas más sensibles de esa negociación pasa por el tema agropecuario”, sostuvo el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

Buryaile ingresó a la Cámara baja en 2009, tras la crisis del campo

Al igual que Lemus (futuro asesor del G20), Buryaile continuará en el Ejecutivo. Un dato: el funcionario radical rechazó ir como candidato en Formosa en pos de mantener su tarea ministerial. Finalmente, Cambiemos decidió poner en la boleta al senador radical, con mandato próximo a vencer, Luis Naidenoff. Ayer, justamente, el ministro saliente participó de una firma de acuerdos de readaptación del convenio colectivo de trabajo de la industria lechera, iniciativa festejada por el Gobierno.

Con respecto a la eliminación de ministerios, debido al rojo fiscal, Peña dio una pista: “En términos de modificación de la estructura, es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando en ese sentido”.

Buryaile ingresó a la Cámara baja en 2009, tras la crisis del campo. En Diputados, presidió la comisión de Agricultura entre 2009 y 2011 y llegó a convertirse en secretario parlamentario de la UCR. Fue dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas y es productor ganadero de Formosa.

Etchevehere estuvo en carpeta para formar parte del gabinete de Macri, en el 2015, para ocupar la misma área que hoy comienza a liderar.