De la mano de Galuccio, una nueva compañía comenzará a operar en Vaca Muerta

El Canciller - Comentarios

Vaca Muerta sigue siendo una tierra de oportunidades que camina a contratiempo del calendario electoral. El presidente y CEO de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, siempre innovador y atento a los movimientos del sector, no esperó ni un segundo para mover las piezas y anunció ayer el desembarco de una nueva compañía privada en la cuenca neuquina que operará bajo el nombre de Aleph.

La nueva empresa trabajará en un nicho aún subexplotado en la industria: el midstream, lo que en la jerga consiste en la facilitación de servicios de infraestructura y tecnología para evacuación y tratamiento del crudo, entre otras prestaciones.

Fue una jugada estratégica de Galuccio, que siempre va un par de cuadros adelantado al resto de los jugadores de la industria y avanza sobre Vaca Muerta sostenidamente desde 2012, cuando formalizó los primeros acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y consolidó en 2018 con el desembarco de Vista Oil & Gas con una inversión de US$ 1000 millones.

Para el lanzamiento de Aleph, Galuccio consiguió poderosos socios internacionales. La nueva compañía surgió de un acuerdo de inversión entre Vista Oil & Gas y los fondos de inversión Riverstone Holdings y Southern Cross Group. Ambas son firmas de private equity con un exitoso historial en la creación de empresas independientes.

El modelo es una alianza. Aleph se sumará al porfolio de compañías de midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta 160 millones de dólares, a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la cuenca neuquina, y valuados en US$ 45 millones, a cambio de una participación del 21,6%.

“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta. Aleph marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló Galuccio.

La decisión de desembarcar en esta área de negocios se explica en la oportunidad que vio Galuccio en atender la creciente necesidad de infraestructura para la captación, tratamiento y evacuación de petróleo, gas y condensado. En rigor, el presidente de Vista Oil & Gas sigue con esta jugada el modelo de negocio que desarrolló Estados Unidos en sus formaciones shale, donde el traslado de los requerimientos de infraestructura a prestadores de servicios permitió generar un crecimiento acelerado de la producción y una alocación de capital de los productores a inversiones con mayores retornos.

“Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales”, dijo Galuccio.