De la amistad con Kirchner a Cambiemos: Pechi Quiroga, el histórico intendente de Neuquén

Emblema de la Unión Cívica Radical, fue amigo de Néstor Kirchner y era candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio. Tuvo cuatro períodos como intendente de la capital neuquina.
El Canciller - Comentarios

A sus 65 años, falleció el intendente de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio Pechi Quiroga. Según constataron los servicios médicos, se trató de una muerte natural.  El mandatario sufría desde hace tiempo una fibrosis pulmonar idiopática y estaba en la lista de espera para un doble trasplante.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien lo venció en las elecciones provinciales en marzo, firmó un decreto de despedida y decretó dos días de duelo. “Su figura se destacó por ser un hombre de la democracia y un destacado hombre con una extensa trayectoria cívica”, indicó el comunicado.

Oriundo de San Martín de los Andes, hincha de River Plate y radical de pura cepa, fue una eminencia para la historia contemporánea de la ciudad de Neuquén. Toda su trayectoria se circunscribe a su provincia.

pechi quiroga

FOTO: PRESIDENCIA

En los años de la dictadura militar, comenzó con la militancia en la Unión Cívica Radical y al retornar la democracia fue electo concejal de la capital, en dos oportunidades, entre 1987 y 1991 y nuevamente entre 1995 y 1999.

Aquel cargo fue su plataforma hacia la intendencia de Neuquén, en donde acumulaba 16 años, divididos en dos períodos -asumió en 1999, obtuvo la reelección en 2003, regresó a la gobernación comunal en 2011 con un amplio respaldo del electorado y volvió a ser reelecto en 2015 bajo la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-. Fue el primer representante de la UCR en alcanzar ese cargo en la historia de la ciudad.

Los años de alineamiento con el kirchnerismo

Pechi cultivó una gran relación con Néstor Kirchner. Entre 2007 y 2011 integró el Frente Para la Victoria. Tras perder la gobernación provincial con el imbatible Movimiento Popular Neuquino, Cristina Fernández de Kirchner lo designó como Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, con rango de embajador.

pechi quiroga

Foto NA:NQN

En 2009, fue elegido diputado nacional. Después de algunos cortocircuitos, en 2011 rompió la alianza con el otrora Ejecutivo.

Vínculo con el Gobierno nacional

Pese a que en los comicios de marzo eliminó todas las referencias a Mauricio Macri en sus spots y buscó provincializar la elección, el martes fue el anfitrión de la marcha del #SíSePuede que el Presidente realizó en Neuquén.

En las elecciones de octubre, era candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio. Había conseguido el segundo puesto en las PASO, detrás del Frente de Todos. Compartía fórmula con la legisladora por el MPN, Lucila Crexell. Su reemplazante será Pablo Cervi, quien figuraba como suplente en la lista.