De Franco al primo Ángelo: Iecsa y cuatro décadas de contratos con el Estado

El Canciller - Comentarios

Pata constructora de Socta, el emporio de Franco Macri que supo agigantarse en todos los gobiernos y consiguió contratos millonarios al calor del estado en la obra pública, IECSA aparece en la mira de la investigación de los pagos de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas. Fundada por el padre del presidente Mauricio Macri en 1977, pasó por las manos de dos de la familia presidencial antes de ser vendida y renombrada por Marcelo Mindlin.

Iecsa fue fundada en 1977 y fue durante cuatro décadas una de las más grandes constructores del Estado.

La constructora que es sinónimo del clan Macri fue fundada en 1977 y fue durante cuatro décadas una de las más grandes proveedoras del Estado. Autopistas, rutas, gasoductos, líneas de alta tensión, centrales hidroeléctricas, el ente binacional Yacyretá, el soterramiento del Sarmiento; ninguna construcción de grandes proporciones le pasó de lejos. Incluso, encabezó el ranking de adjudicaciones durante el gobierno kirchnerista, sólo detrás de Techint y Electroingeniería, los otros dos monstruos de la construcción argentina.

Iecsa es la empresa que unió a los Macri con los Calcaterra. Las dos familias llevaban caminos separados en el terreno de los negocios, siendo los de Franco mucho más importantes. Sin embargo, el dueño del grupo Socma le pidió a Ángelo que ingrese como directivo de la compañía en el año 2000.

Siete años más tarde, Franco Macri se abrió del holding para expandir sus negocios con empresarios chinos y dejó al primo de Mauricio como dueño de la empresa. Si bien logró beneficiarse también durante el kirchnerismo, la empresa estuvo en la mira del ministro de Economía Áxel Kicillof.

En 2012, el economista le negó a la compañía la posibilidad de tomar una deuda de $400 millones. Por orden de Kicillof, a IECSA le pararon casi todos los pagos de obras y proyectos que tenía en ejecución, en donde entraban contratos con el ministerio de Planificación y obras energéticas de Enarsa.