De Buenos Aires a Tokio: exhiben vagones de la línea B como piezas de museo

Tres vagones de subte fueron restaurados desembarcaron en el puerto de Yokohama para formar parte de alguna colección del Museo Ferroviario que existe en Japón.
El Canciller - Comentarios

Vagones de la Línea B, Mitsubishi Eidan Serie 500, fueron exhibidos como reliquias y “materiales de estudio”, en Tokio, Japón. Autoridades del Metro presentaron tres coches Mitsubishi de sesenta años de antigüedad que conectaron hasta el 2015 las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem. Se trata de la primera flota de trenes fabricada fabricada en el país asiático después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, por estas tierras, transportan miles de usuarios día a día.

Con esta iniciativa, la Japan Tokyo Metro Co. busca reparar las formaciones para luego volver a ponerlas al ruedo en una línea conmemorativa. Luego, se prevé que pasen a formar parte del museo de la ciudad.  Los coches reparados son el 584, el 734 y el 771. Con el cuarto, el 700, está previsto que dote de repuestos a los otros tres. Según el sitio Enelsubte.com el 771 fue restaurado manteniendo su aspecto porteño “en una suerte de homenaje a sus más de 20 años de servicio”. Incluso, y como particularidad, la formación conserva el cartel superior con la leyenda “Juan Manuel de Rosas”, indicaciones de seguridad provistas por Metrovías, planos de la línea B y hasta publicidades del Gobierno de la Ciudad.

Hasta junio del año pasado estos vagones permanecían oxidados y cubiertos de grafitis en la localidad de Añelo, Neuquén. Sin embargo, el gobierno porteño los donó e iniciaron una travesía por barco hacia la ciudad japonesa tras 20 años de servicio. Los representantes del Metro de Tokio consideraron que “presentan dificultades técnicas”, aunque se mostraron optimistas sobre la reparación de los vagones y puesta en circulación “conmemorativa”.