De Alberto y Cristina a Larreta y Carrió: políticos, artistas y sindicalistas despidieron a Pino

Los mensajes de admiración y reconocimiento al talento y trayectoria del cineasta y militante surgieron de todos los sectores del país.
El Canciller - Comentarios

El fallecimiento de Pino Solanas aunó mensajes de sectores antagónicos como el oficialismo y la oposición. También los referentes de la cultura y de los sindicatos le dieron el último adiós al cineasta y militante político. Los miles de posteos que lo recordaban hizo que se volviera, desde esta madrugada, tendencia en redes sociales. La cuenta de Cancillería Argentina en Twitter fue la encargada de confirmar el deceso.

En medio de los preparativos para viajar a Bolivia a la asunción de Luis Arce como nuevo mandatario, el presidente Alberto Fernández recordó al embajador ante la UNESCO. También la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó a Solanas como un “talento inigualable” al haber logrado fusionar el cine y la política.

También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, después de que se anunciara el fallecimiento de Pino, expresó sus condolencias por lo ocurrido. Otra de las referentes de la oposición, Lilita Carrió, lamentó la partida del funcionario.

Desde el Gobierno, le enviaron su apoyo a la familia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También los ministros Felipe Solá, Nicolás Trotta, Agustín Rossi, Gabriel Katopodis, Ginés González García, Matías Lammens, Juan Cabandié y Daniel Arroyo despidieron al talentoso cineasta.

El recuerdo de los legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrazó a la distancia a la familia y amigos de Pino. 

El diputado y Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, despidió a Solanas. Y hasta reconoció “diferencias”.

También el senador nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, despidió al exlegislador.

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, escribió: “Pino Solanas luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación. Nuestro homenaje a su vida militante”.

“Un enorme cineasta, un hombre comprometido con el ambiente, con los derechos humanos”, con esas palabras despidió la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, a Pino.

Además, el diputado nacional de izquierda, Nicolás del Caño, junto a la diputada Myriam Bregman, expresó sus condolencias.

El senador nacional y ex canciller, Jorge Taiana, expresó “un dolor muy grande” por la partida de Pino.

También el senador de la oposición, Alfredo de Angeli, lamentó la muerte del cineasta.

Los intendentes y funcionarios lo despiden

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que “recordaremos por su arte y su compromiso político por el país” a Solanas.

Asimismo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se sumó a la ola de mensajes de despedida.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó la “tristeza por la noticia del fallecimiento del querido compañero Pino Solanas” y añadió: “Despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana”, tras enviar su “abrazo y cariño a sus familiares y amigos”.

La intendenta de Cañuelas y vicepresidenta 1ª del Congreso Nacional del PJ, Marisa Fassi, compartió una foto de Pino con Perón.

Aprendí mucho de vos, de tu compromiso y generosidad. Te voy a extrañar”, escribió la titular del INADI, Victoria Donda Pérez.

La presidenta de AYSA, Malena Galmarini, calificó a Solanas como “un militante de causas justas y un gran artista que nos deja su obra y lucha”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó: “Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar”.

También la presidenta de la ANSES, Fernanda Raverta, despidió a Solanas con profunda tristeza.

La despedida de los artistas

La Asociación Argentina de Actores expresó: “Despedimos a “Pino” Solanas, prestigioso director cinematográfico, exdiputado y senador nacional y embajador argentino ante la Unesco. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

La Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo) emitió un comunicado:  “Gracias Pino por tu cine comprometido con nuestro pueblo y nuestro país como Patria Grande. Gracias Pino por recordarnos siempre nuestro derecho a poder contar nosotros mismos nuestras propias historias. Las historias que nosotros mismos elijamos y queramos. Gracias por entender lo que es y significa hacer cine al sur del sur sin sentirnos ‘cucarachas ni bajarnos la bombacha'”.

Asimismo, la Asociación agradeció al cineasta la creación del Grupo Cine Liberación y su resistencia “a las dictaduras y neoliberales de todo pelaje que intentaron destruir nuestro cine”.

La actriz Nancy Dupláa compartió una imagen de la película Sur, que fue escrita y dirigida en por Solanas, y agregó: “Gracias Pino”.

La conductora de televisión, Verónica Lozano, recordó a Solanas con su recordado discurso a favor del aborto legal.

Bernanda Llorente, presidenta de Agencia Télam, se sumó a los saludos de despedida.

También la actriz Verónica Llinás lo homenajeó con el discurso en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Adiós Pino por parte del sindicalismo

Desde el sindicalismo, la CGT lamentó el fallecimiento de Solanas, “referente y leal militande de uno de los principales vectores del justicialismo, la soberanía nacional”. Y agregó: “Acompañamos a sus familiares en este doloroso momento así como a quienes compartieron día a día su vasta trayectoria en los ámbitos culturales y políticos”.

También el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, expresó su profundo dolor. 

“Gracias por escuchar a los nadies. Hasta siempre, Pino”, sostuvo la Unión de Trabajadorxs de la Tierra.