Davos: muestran Dujovne y Sandleris los éxitos del shock para despejar dudas de la reelección de Macri

El Canciller - Comentarios

En el Foro Económico Mundial de Davos devaluado por la ausencia importantes mandatarios, el equipo económico del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris, buscan durante la semana llevarle tranquilidad a los mercados sobre la incertidumbre electoral que pone en jaque la reelección del primer mandatario y el aumento desmesurado de los precios en 2018, que configuró una devaluación superior al 100%.

El evento económico internacional comenzó el martes y terminará el viernes de esta semana. Sin la presencia de los presidentes Donald Trump, (EE. UU.), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China) y la primera dama de Inglaterra, Theresa May, el foro de Davos es una versión devaluada de lo de años anteriores.

El objetivo de Guido


El presidente del Banco Central, que desde octubre lleva adelante un apretón monetario de “emisión cero” para controlar al dólar y, con eso, a la inflación, sostuvo ante las autoridades económicas de los demás países que “reducir la inflación” es su gran desafío. Para el titular del BCRA, se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía argentina.

El economista del BCRA se anotó ciertos puntos de cara a la confianza de los inversores externos: cuando asumió, el dólar mayorista había subido hasta casi $42 producto de una corrida cambiaria, pero desde que Sandleris implementó su plan de emisión cero con tasas altas, la divisa comenzó a bajar y en el presente se vende a $37,53 sin grandes oscilaciones entre rueda y rueda.

No puede decirse lo mismo de la inflación, que cerró el 2018 en 47,7%. Sin embargo, poco tuvo que ver Sandleris en esto, ya que las corridas del dólar del período de Luis Caputo fueron el principal empujón para los precios, primero mayoristas y luego minoristas. En ese sentido, el presidente del Central aseguró que la lucha contra la inflación es su principal objetivo.

Bilateral entre Dujovne y Lagarde


En cuanto a Dujovne, el ministro más importante de la economía de Macri ratificó que el Gobierno cumplirá con el déficit cero, un pedido del FMI y de buena parte de los inversores para asegurar el pago del déficit secundario, es decir, los intereses de la deuda. El titular de Hacienda tendrá una reunión bilateral con la titular del Fondo, Christine Lagarde.

Uno de los hombres de negocios que viajó en la comitiva remarcó que los inversores preguntan por el escenario político y electoral. En consecuencia, el ministro intentó además llevar tranquilidad sobre la reelección de Macri, asegurando que Argentina comenzará a crecer y el rebote económico estará asentado cuando se desarrollen los comicios.