Darth Vader, Jim Carrey, Tower Records, Psicosis y Herzog: los mejores 5 documentales de Netflix

El Canciller - Comentarios

Un par de notas atrás anticipamos que “vamos a dedicar unos párrafos a recomendar diferentes títulos que están en Netflix” pero, como político en campaña, no volvimos a tocar el tema. Mala nuestra. Vamos a retomar esta idea y centrarnos en un género que, si no estuviese en esta plataforma, sería casi imposible recomendar y esperar que alguien la busque en la web: documentales.

Si seguís leyendo la nota, sos de los mios y podés pasarte una tarde viendo por qué las tortugas mueren a cierta edad, por qué la comida nos va a matar a todos o por qué la piba de Mad Men está con esa secta de locos conocida como Cientología. Vamos a hacer un repaso por lo que ofrece Netflix, buscando marca, variedad y calidad (?).

All Things Must Pass

Ustedes seguro no se acuerdan porque son muy chicos, pero hace unos años, antes de que existieran Spotify o Tidal, la música se escuchaba en cd’s. Es más, se compraban. ¡Lo juro! En ese contexto, el rey del mundo fue Towers Records. Algún memorioso recordará los locales de Florida y el de Cabildo y Juramento, el logo amarillo con rojo y sus vendedores dispuestos a recomendarte discos.

All Things Must Pass explora el universo de esta cadena norteamericana, su auge y su caída, que no es más ni menos que una fotografía de época, de cómo cambian los hábitos de consumo culturales. Lo más interesante de este documental son los testimonios de aquellos protagonistas fundamentales de esta historia. Capaz me sugestiono un poco, pero estoy convencido de que el dueño y fundador de Tower Records era un buen tipo. Ojo, eso no quita que se haya encargado de pasar por encima a las disquerías más chicas de todo el mundo.

FunFact®: Voy a estar agradecido eternamente a ese vendedor que me aseguró que “si te gusta Blur, Pulp te va a volar la cabeza”.


Jim & Andy

En el año 1999 se estrenó Man on the Moon, la película en la que Jim Carrey se puso en la piel del comediante Andy Kauffman. Y cuando decimos que se puso en la piel es literal. Un barbudo, visiblemente más tranquilo y pausado Carrey, recuerda lo que fue la filmación de El mundo de Andy, la película en la que estaba metido en el personaje las 24 horas del día.

El resultado es divertido, por momentos bizarro, y muchas veces insoportable: Jim & Andy está producida casi en su totalidad con material de backstage de aquel rodaje, que por una prohibición de Universal no había visto la luz hasta ahora. El documental también funciona como una crítica a eso que los actores llaman El Método, donde deciden permanecer “en personaje” durante toda una filmación. Pero no conforme con eso, Jim fue un poquito más allá y señaló haberse sentido directamente “poseído” por el espíritu de Kaufman, al punto de estar toda su vida en el papel.


I Am Your Father

A mi me gusta Star Wars, todo tipo de Star Wars, y este documental no iba a ser la excepción. Hecho en España, dirigido por dos directores mallorquines, I Am Your Father relata la pelea entre Lucasfilm y David Prowse, el actor británico que encarnó al villano más famoso de la historia del cine, Darth Vader, pero al que ¡nadie conoce!.

Más que un documental, funciona como un homenaje a la persona detrás de la máscara ninguneado por el imperio. Los directores pensaron en hacer un corto, pero a medida que se fueron involucrando en el tema concluyeron en que debía “durar mucho más”. La historia en sí es bastante triste: David interpretó durante dos películas al padre de Luke, pero en la tercera película, cuando llegó el momento de sacarse la máscara y mostrarse al mundo, ¡pusieron a otro actor!. Sebastian Shaw fue quien interpretó al nuevo Darth Vader y los productores se aseguraron de que Prowse no se presentara ni por casualidad durante el rodaje de esa escena. Este documental hace justicia y le da a David Prowse el momento que George Lucas le negó hace más de 33 años.


78/52

78/52 es un documental ideal para cinéfilos. Durante una hora y media se desarrolla un análisis muy específico y preciso de Psicosis, la clásica película de Alfred Hitchcock, haciendo foco especialmente en la mítica escena de la ducha. No es al azar el uso de las palabras “especifico” y “preciso”: durante el transcurso del documental, el director entrevista a especialistas de todas las áreas posibles y a fanáticos de la película, invitándolos a analizar esta escena en particular.

Así que, en realidad, no es un documental sobre Psicosis, sino que es un documental sobre la escena de la ducha. Y mientras ustedes piensan “¿cuánto se puede analizar una sola escena?”, les sugiero que vean este documental: van a darse cuenta de que nunca antes se trató un tema con tanta profundidad. De más está decir que está llena de spoilers, así que antes deberías ver Psicosis.


Lo and Behold

A Werner Herzog lo descubrí tarde: más o menos por el 2012 y gracias a una ex novia que era muy fan. Ese mismo año me puse al día con su obra y seguí bastante atento a todo lo que sacó después, sea documental o ficción. Lo and Behold es su último documental y analiza cómo el mundo actual está dominado y gobernado por internet. En el documental, Herzog entrevista a distintos especialistas que dan su visión de un futuro cibernético, algo que en las manos de un realizador como él, puede resultar fascinante y terrorífico.

La película empieza con la fundación de internet, allá por 1969, y a partir de ahí va por dónde Herzog tiene ganas que vaya: cómo se aplica en la vida moderna, el crecimiento y la dependencia desmedida, los hackers, ¡adictos en recuperación! y hasta se permite un debate científico sobre qué depara el futuro y cuáles son las posibilidades reales de que la pesadilla de Skynet que muestra Terminator sea una realidad. Hacia el final nos deja un pregunta tan absurda como intrigante: “¿Sueña internet con internet?”. Algo que solo un loco lindo como él se puede preguntar. Y seguramente contestar.