Dante Sica, el desarrollista que busca reformas en la educación y pone a Alemania como norte industrial

El Canciller - Comentarios

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, que fue designado en lugar de Francisco Cabrera, ayer publicó una nota en el diario Clarín donde aclaran que la escribió antes de saber que iba a dirigir la cartera.

En la nota, Sica plantea la relación entre la industria que se viene con la implementación de nuevas tecnologías y la falta de educación que hay en el país ante estos cambios que se ven a nivel mundial.

Sica, de pensamiento desarrollista, relata que el reto que tiene Argentina es, “fundamentalmente, transformar su sistema educativo: pasar de la escuela del siglo XX a la del siglo XXI. Invertimos una cantidad importante de recursos en educación (6% del PBI entre nación y provincias), pero obtenemos resultados muy pobres”.

“La industria alemana invierte significativamente en Investigación y Desarrollo y apunta a traducir las tecnologías en productos comerciables. Pero además, posee un sistema educativo con una relación integrada con la empresa, vinculando la teoría con la práctica.”

Dentro del análisis trae como ejemplo a la fuerte industria de Alemania como norte a seguir a raíz de los cambios que implementó y cómo no perdió puestos de trabajo ante una robótica que amenaza a los trabajadores. La comparación con el país europeo es una constante entre los hombres de la industria y en políticos.

El nuevo ministro no resalta las diferencias entre los dos países, su ubicación y todo lo que representan Alemania como país central, cuestión que hace difícil formar una industria de ese calibre. Aunque marca que el foco está en le educación. En la formación de los más jóvenes ante los nuevos puestos de trabajo que el futuro va a requerir.

Ante esto pone el acento en que el primer mandamiento de un gobierno es generar puestos de trabajo, pero que sin formación ante el mundo que se viene será difícil avanzar. Porque la integración de la “Argentina al mundo” acelera este proceso de robotización en la industria.

“La estrategia debe dar respuesta a los dos principales desafíos que presenta el nuevo mapa internacional del trabajo: la capacitación y la distribución.”