D’Alessio, Stornelli, Bonadio y Carrió: confiesa Santoro sus pecados con Fontevecchia

El Canciller - Comentarios

El editor de judiciales de Clarín, Daniel Santoro, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia luego de quedar en medio de una investigación de espionaje ilegal a raíz de su relación con el abogado Marcelo D'Alessio. El periodista manifestó que cayó en una trampa del presunto abogado armada para desestimar la causa de los cuadernos de las coimas, que llevan adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio.

Las 20 definiciones más importantes de Santoro


Marcelo D’Alessio es un extorsionador que parece salido de un cuento de Fiodor Dostoievski.

“A D’Alessio lo conocí a fines de 2016. Me lo presentó un periodista de Policiales de Clarín. D’Alessio conoce a más de veinte periodistas

“D’Alessio es una de las más de cien fuentes de información de Tribunales –y no exagero cuando digo esto–. Me lo presentaron para hablar cuestiones de narcotráfico, relacionadas con el Triple Crimen”

D’Alessio realmente sabe de narcotráfico. Sé que decir esto es políticamente incorrecto, ya me han criticado diciendo “Santoro habla con admiración de D’Alessio”. Pero no lo digo con admiración, digamos, hablo de los hechos”.

“Creer que Stornelli pidió un soborno por esta causa no entra en mi cabeza de ninguna forma. Cualquiera que conoce Tribunales lo ha visto a Stornelli durante estos seis, siete meses que tiene la causa, sabe que vivió estresado. Tanto Stornelli como Bonadio consideran esta causa como la investigación de su vida

Creo que Stornelli fue “girado” por D’Alessio. De eso no hay duda, queda claro. A Stornelli lo conozco desde antes, desde la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. En aquel momento pasó por una situación comparable, nada que ver con ésta, porque Menem lo quería sacar de la causa. En aquel momento había presiones, pero comparadas a las que hay ahora, son un juego de niños”

“Me metieron en esto porque represento al Grupo Clarín. Pero el objetivo es sacar a Claudio Bonadio y anular la causa. Pero la causa no está contaminada porque D’Alessio no metió ni una coma”

El kirchnerismo se quiere vengar de mí, porque publiqué en enero, un tema que todavía no se profundizó que es los 50 millones de dólares que Uberti, el ex representante en Venezuela, dice que le pagaron a Chávez y a Kirchner por maniobras con dólares con los títulos de la deuda externa argentina”

“Los kirchneristas dijeron que Oliveto era “usuaria” de D’Alessio. Sobre todo el diputado Rossi, que no respondió nunca la denuncia de Carrió de por qué se mandaron ciertos subsidios a Santa Fe que convirtieron a su hermano en el quinto empresario de la provincia. Esas causas son las que no contestan”

“Yo soy un periodista de investigación con muchos años. Jamás, jamás recibí un peso de nadie, menos de D’Alessio (vos me lo has dicho). Lo recibí a tomar un café y empezó a meterse. Es una persona muy educada, muy agradable. Así logró ganar mi confianza. Esa fue mi imprudencia, haber dejado que se metiera en mi entorno de amistad y familiar”

Si yo tengo una historia que afecte al macrismo, lo voy a publicar. Yo creo que lo que se está buscando es crear miedo. Una periodista joven del diario me preguntaba si podía seguir usando WhatsApp. Yo creo que en la campaña electoral vamos a tener que hablar de la crisis económica, pero de las causas por corrupción y del macrismo cuando exista”

Por ejemplo, diputados kirchneristas presentaron como una operación de inteligencia el hecho de que D'Alessio le había propuesto a un precandidato presidencial un plan de trabajo, con asesores del presidente Trump, de los Estados Unidos. Todos los periodistas sabemos que ese candidato era Alfredo Olmedo.”

“Debo aclarar que Pedro Etchebest es una víctima, fue extorsionado por D’Alessio”

“D’Alessio mostraba fotos de cadáveres y cosas que a mí, obviamente, no me interesaban porque cubro corrupción. Lo hacía con muchos periodistas. Sí tenía información al instante, fotografías, videos, sobre temas candentes. Tenía entrada a los mundos de los policiales y de la fuerza de seguridad.”

“Alardeaba sobre que iba a ser nombrado en el ministerio de Seguridad. Pero no me habló de reuniones directas con Patricia Bullrich”

Etchebest no está en la causa de los cuadernos de las coimas. Yo conozco la causa, soy editor de Judiciales de Clarín y Etchebest no está. Es este blog kirchnerista el que publicó un documento falso donde se dice que Campillo lo nombra como su cajero”

“En el año 2012 me acusaron falsa y ridículamente de ser espía ruso: fue una situación de incertidumbre enorme, porque vos no sabés de dónde vienen los misiles. Acá sé de dónde viene el ataque

“Las redes sociales me apoyaron con el hashtag #SantoroEsPeriodismo. Son cosas que dicen que no somos todos iguales: yo me equivoqué, fui imprudente, pero tengo una conducta, una trayectoria. No soy un delincuente

Etchebest se prestó a un juego donde es usado por el kirchnerismo. Por todo esto que te decía antes, la bobada, el forum shopping, las denuncias que hace Cristina Kirchner, me pone como extorsionador”

“D’Alessio me creó una mancha en mi carrera, y me metió en problemas jurídicos, alguien que me decía que era su amigo, pero bueno esa es mi responsabilidad por imprudente”