Curva de contagios estable y 42% de los vecinos inmunizados en los barrios populares porteños

El Canciller - Comentarios

Mientras aumentan los casos de coronavirus en todo el país, en las villas porteñas la situación es estable. El pico en los barrios populares se dio entre mayo y junio pasados. Según relevamientos del programa DetectAr, el 42% de los vecinos se encuentran inmunizados.

En contraposición, en Palermo y Recoleta -donde se registra la mayor cantidad de contagios-, la inmunización alcanza el 3%. A su vez, en toda la Ciudad se calcula que entre el 14% y el 15% de la población desarrolló anticuerpos.

Por día se registran entre 10 y 15 casos y la letalidad es del 1,6%, la mitad que en otros barrios de la Ciudad donde llega al 3,3%. Hasta ahora, hubo 17.893 positivos, 16.624 recuperados y 287 fallecidos. En total, el distrito porteño superó los 187.000 casos desde que arrancó la pandemia.

Larreta y Miguel en la villa 21-24 donde funciona el Operativo DetectAr. Foto NA

Los tres barrios populares más grandes de la Ciudad son los conocidos como: 31, 21.24 y 1.11.14. El hacinamiento, la falta de higiene y la imposibilidad del distanciamiento social impactaron directamente en el rápido aumento de casos el año pasado.

Familias enteras dieron positivo de Covid-19, aunque sea situación comenzó a revertirse con los Operativos DetectAr en los distintos asentamientos porteños. Esto conllevó a que tuvieran que alojarse en hoteles para poder cumplir el aislamiento.

El barrio 31 tiene un dispositivo para hacer el test en el Centro de Formación Profesional 38, mientras que la villa 15 presta ese servicio en el Centro de Día 24 – Caminemos Juntos y la 20 en la Escuela 12 DE 21.

La villa 31 desde adentro. Foto NA: JOSE LUIS PERRINO

Los dispositivos hacen la prueba de saliva a contactos de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19. Además, hay recorridas por los hogares de vecinos que son contacto estrecho de algún positivo.

Antes de practicarse el test de saliva es necesario hacer ayuno de por lo menos tres horas, no lavarse los dientes ni consumir bebidas de color -solo agua se puede-. Los resultados se procesan en 48 horas.