Cumbre, internas y algunos nombres que ¿empiezan? a confirmarse: Santilli-Manes, la propuesta de PASO que toma forma en la Provincia

Cornejo lanzó una posible competencia en Juntos por el Cambio en territorio bonaerense.
El Canciller - Comentarios

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió para delinear varias cuestiones. La más importante pasó por el alfil o los alfiles que van a jugar en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de septiembre. La segunda pata tiene que ver con el nombre de la coalición y parece que la marca de la alianza no se toca.

“Esta elección es clave para el equilibrio de poder, porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras”, enfatizó el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo. En la coalición opositora conocen que la provincia de Buenos Aires es la más jugosa por la cantidad de escaños en disputa. Hoy la estrategia está centrada pura y exclusivamente ahí. En Juntos por el Cambio suponen que el kirchnerismo tambalea en territorio bonaerense. En el resto de las provincias el panorama es más claro: creen saber de antemano dónde ganan o pierden.

“Vamos a trabajar para tener una sola lista y, si tenemos una PASO, lo vemos con agrado para enfrentar al kirchnerismo”, expresó el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, tras la cumbre.

En esa misma línea, Cornejo sostuvo en contacto con la prensa que, “si hay lista de unidad en cada uno de los distritos, bienvenido sea”. Pero no descartó una interna en la Provincia: “Si hay competencia entre buenos candidatos y es por los valores que nos une, tampoco lo vemos mal”.

Incluso, fue más lejos y lanzó: “Manes-Santilli, sería muy provechoso”. Lo sorpresivo fue que dejó así afuera de su propuesta al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ya expresó que tiene aspiraciones de llegar a la gobernación en 2023.

Poco después, el jefe comunal en diálogo con LN+ instó a sus correligionarios a priorizar “la unidad” y “dejar de pelear por el queso”.

Lo cierto es que aún no se confirmó si Juntos por el Cambio saldrá con lista única o si llamará a la competencia interna. Todo hace pensar que esta última opción es la que toma forma, con algunos nombres propios casi confirmados y con otros descartados.

Para el PRO, “unidad” por sobre todas las cosas

El mensaje general de la cúpula amarilla fue un llamado a la “unidad”, palabra clave que se repitió en sus dirigentes. “Como dijo ayer Mauricio Macri, coincido plenamente en que lo más importante es profundizar la unidad de Juntos por el Cambio”, enfatizó Rodríguez Larreta en Twitter y agregó: “Más que nunca, tenemos que fortalecer el equipo y estar juntos”.