Cumbre entre Evo y Alberto (con la ilusión de un nuevo Mercosur)

La visita fue breve: este viernes Fernández aterriza en Perú, tras la invitación del presidente Martín Vizcarra.


El Canciller - Comentarios

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cumplió con la primera etapa de su viaje relámpago por América Latina, al visitar al presidente de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra. Durante el encuentro se repartieron elogios por sus gestiones y hubo lugar para analizar el tablero internacional: ¿se arma una nueva alianza latinoamericana?

En el barrio Equipetrol Norte -una especie de Puerto Madero en la ciudad boliviana- Evo hospedó al exjefe de Gabinete en el hotel Camino Real. “La próxima te voy a recibir como Presidente”, fue la frase de bienvenida del primer mandatario con ascendencia aymara.

Fernández recogió el guante y siguió con las flores. El candidato se mostró muy elogioso de la economía de Bolivia (según cifras del FMI, el país del Altiplano tuvo un crecimiento en torno al 4% anual desde el 2006) al indicar que fue la única nación latinamericana “que ha cambiado la economía: todos las demás no pudieron alterar el orden general”. “Bolivia es un modelo“, completó.

(Una nueva) alianza latinoamericana

El paso por Bolivia fue breve: Fernández aterrizará este viernes en Lima, tras la invitación del presidente Martín Vizcarra. En la cabeza del candidato se mantiene la intención de mantener vínculos con líderes latinoamericanos “que mantengan la misma corriente de pensamiento”, contaron desde su entorno a ElCanciller.

La relación con Evo es, entonces, uno de los vértices que pretende mantener el candidato a presidente más votado en las PASO. En el encuentro recordaron las gestiones de Néstor Kirchner para que Bolivia ingresara al Mercosur, a la vez que reflexionaron sobre el nuevo mapa de latinoamérica que cuenta con presidencias muy disímiles: conviven Nicolas Maduro, Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro y Tabaré Vázquez, entre otros.

Además de Bolivia y Perú –los dos destinos de esta gira- Fernández incluye en el listado de ¿posibles? alianzas a Uruguay y México. Fuentes cercanas no descartan un viaje próximo a tierras aztecas.