Cumbre de Juntos por el Cambio: apoyo a la ley “Guzmán” y el pedido de gobernadores a Massa

La oposición se juntó para redefinir las estrategias para este año.
El Canciller - Comentarios

Juntos por el Cambio apoyará la ley del Gobierno para la restructuración de la deuda que se debatirá este miércoles en Diputados. A cambio, esperan lograr que Nación tenga en cuenta las deudas que las provincias tienen con Anses y la Procuración del Tesoro.

Sin Macri, la Mesa Nacional de Juntos reunió para redefinir su estrategia de cara a los primeros meses del año. Foto: NA.

Durante la reunión de la Mesa Nacional del espacio que se realizó este martes, buscaron definir una estrategia política “sin fisuras” para el resto del año, en medio de los cuestionamientos de los radicales.

La reunión de hora y media fue en el segundo piso de la Cámara baja, dentro de las oficinas del jefe del interbloque radical Mario Negri.

En tanto, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdéz; de Jujuy, Gerardo Morales y de Mendoza, Rodolfo Suárez  se reunieron con Sergio Massa y Máximo Kirchner para pedir cierta consideración con las deudas provinciales.

Luego se trasladaron en conjunto el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo con Maximiliano Ferraro del CC y Alvaro Gonzalez por el PRO. Durante casi tres horas en el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda. Si bien hubo consenso, las conversaciones continuarán, aunque la idea principal sea acompañar la decisión y legitimar las próximas negociaciones.

En este sentido, JxC expresó en un comunicado que “es fundamental que haya un abordaje federal a los grandes problemas”. Por este motivo esperan “construir una relación de previsibilidad entre la Nación y las provincias”.

La oposición aseguró que “los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio resolvieron dar un apoyo total a las negociaciones”.

Por su parte el diputado Cornejo afirmó, en TN, que “se hace muy difícil para Cambiemos votar en contra de un ‘reperfilamiento’ de la deuda”.

Rafecas

Otro de los temas que discutieron en el encuentro fue la designación del próximo titular de la Procuración General de la Nación “nadie podrá desmarcarse de la designación de Rafecas”. De acuerdo con el presidente de la UCR, la elección en Senadores será por unanimidad, ya sea a favor o en contra.

Te recomendamos leer

En enero, el Gobierno propuso al juez federal Daniel Rafecas para que ocupe el puesto de jefe de Fiscales. La Cámara alta deberá decidir su suerte. El trámite legislativo, que está en pleno proceso de estudio, no ocurriría hasta fines de febrero o marzo. Se necesitarían dos tercios de los presentes, aunque el Frente de Todos tendría 41 votos todavía le faltarían cinco senadores por parte de la oposición. Para el legislador mendocino “en el radicalismo hay más tendencia a votar en contra, no he escuchado a nadie votar a favor”.